Inseguridad
Mendoza: Gobierno y Justicia enfrentados por un asesinato
La muerte de un ex policía en manos de un delincuente dejó a la vista una falla judicial en la vecina provincia.Durante el fin de semana en Mendoza, Héctor Enrique Pelayes, un policía retirado de Mendoza, miembro de la fuerza provincial, fue asesinado por un delincuente que intentó robarle dentro de su casa.
Según confirmaron fuentes policiales, el hecho ocurrió cuando dos ladrones armados entraron a la casa donde redujeron a los miembros de la familia presentes, entre ellos, un nieto de Pelayes. El policía retirado se encontraba en el baño al momento del asalto. Al salir se enfrentó a los delincuentes, que estaban encapuchados, informaron medios locales.
Así, comenzó un intercambio de disparos, Pelayes y uno de los asaltantes resultaron gravemente heridos: el segundo delincuente logró escapar durante el tiroteo. Finalmente, personal de la Comisaría 35° y una ambulancia del SEC, constataron la muerte del dueño de casa y de uno de los malvivientes.
El ladrón muerto, identificado como Roberto Rolando Pereyra Cruz, tenía antecedentes penales por homicidio en ocasión de robo y amenazas agravadas. “Tenía una condena por un hecho de febrero del 2016. Le dieron 12 años y 6 meses. En abril de 2023 le dieron la libertad condicional”, informaron desde la Justicia.
Pereyra, también oriundo de Guaymallén, había entrado el 29 de febrero de 2016 al Complejo Penitenciario N°1 de Boulogne Sur Mer acusado de homicidio criminis causa en ocasión de robo, un ataque en poblado y en banda. Dos meses más tarde recibió la prisión preventiva por el hecho. Fue condenado a once meses y seis años en 2018.
Sin embargo, logró salir en abril de 2023, cuando estaba en la Unidad IV de Lavalle, una colonia y granja penal. En ese entonces, un fallo del juez Sebastián Sarmiento le otorgó la libertad condicional.
Debate político
Ahora, y frente a lo sucedido el gobernador Alfredo Cornejo arremetió duramente contra el juez Sebastián Sarmiento, quien otorgó la libertad condicional a Roberto Pereyra, el delincuente que asesinó al policía retirado Héctor Pelayes.
Por su parte, el juez Sarmiento defendió la libertad condicional como herramienta y aseguró que hay que fortalecer el sistema de monitoreo de las personas que obtienen este beneficio.
Este lunes, la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, hizo un duro reclamo al Poder Judicial, argumentando que es difícil desarrollar políticas de seguridad si la Justicia no funciona como es debido.
Ahora, se sumó a las críticas el diputado provincial Enrique Thomas (Cambia Mendoza) que compartió en su cuenta de X un informe firmado por la psicóloga Elena Vergara que detalla que Roberto Pereyra Cruz, el asesino, no estaba en condiciones de salir a la calle, informó Mendoza Post.
Por su parte, la Dirección de Derechos Humanos, que depende de la Suprema Corte, justificó ayer la decisión del juez Sarmiento afirmando que "Pereyra contaba al momento de resolución de la libertad condicional con dictámenes favorables por parte del Consejo Correccional tanto para el acceso a la ampliación de salidas transitorias como para libertad condicional".
Este enfrentamiento entre el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial radica en la diferencia que existe entre otorgar salidas transitorias (controladas) y dar libertad condicional.