El Ministerio de Salud informó que de los 12 cadetes hospitalizados, sigue crítico Emmanuel Garay, de 19 años, y siete aspirantes permanecen internados en terapia intensiva. Por su parte, la madre de una de las cadetes internadas en terapia, Ramona Graciela Chumbita expresó según el relato de su hija, la crueldad del trato recibido en la Escuela de Cadetes de la policía de La Rioja. Según contó la mujer, la joven se recupera físicamente aunque llora cuando recuerda lo sucedido y evita hablar del tema, en tanto recordó que su hija debió pagar alrededor de 10 mil pesos para acceder a esta instancia de capacitación. Luego, la madre de Jaquelina María de los Ángeles Chumbita, de 19 años explicó que “mi hija está mejor, doy gracias a los médicos, al gobierno y a Pocho Brizuela".

"Ella entró inconsciente a trauma shock, la pasaron urgente a terapia y ayer recién me contó lo que le habían hecho. Me dijo que no le daban agua, que las cadetes de segundo año les tiraban jabón en el baño y las obligaban a que se saquen rápido la ropa y ella no se podía sacar la ropa y le pegaban con un palo”. Además, según publicó el portal fmamericanoticias.com.ar, agregó que “estaban también los instructores que le daban vía libre a los cadetes de años avanzados, vía libre para actuar, desde las 9 de la mañana los han tenido hasta las 11 y de ahí los han empezado a pasear desde las 3 de la tarde hasta las 4 y media y ellos ya no daban más".

"No les querían dar agua. Las cadetes pasaban con las botellas de agua y les preguntaban querés agua y no les daban”. Respecto a cómo se enteró de la situación de su hija, la mujer que vive en el barrio Las Agaves, detalló que “me iba a traerla de la Escuela de Policía y me llama la doctora de Trauma Shock y me dice que vaya urgente que mi hija estaba internada. Cuando entré la veo y me dicen que no me iba a escuchar mi hija porque estaba mal. Ahora doy gracias a los médicos que la han atendido bien y está mejor. Mi hija se pone a llorar y no quiere hablar del tema. Dice que es horrible lo que han pasado". Y de esta manera recordó que: Tiene golpes en las rodillas y en los brazos porque las chicas cadetes les pegaban con un palo corto.