Un nuevo hecho de violencia se registró en Monte Quemado, Santiago del Estero. Esto se debe a que un hombre esta acusado de matar al amante de su pareja, a quien sorprendió manteniendo relaciones sexuales debajo de un árbol. La Justicia ya analiza elevar la causa a juicio oral.

El hecho tuvo lugar en la madrugada del 27 de junio de 2022, en una zona conocida como la “pista de aviación”, en las afueras del barrio Aeropuerto. Según la investigación a cargo del fiscal Gabriel Gómez, Esteban Raúl Ybarra atacó brutalmente a Luis Alejandro Abregú, luego de encontrarlo junto a su pareja, Flavia “Ñata” Díaz, en una situación íntima.

Ybarra y Díaz mantenían una relación de 12 años y eran padres de cinco hijos. En su declaración ante la Justicia,  Flavia relató que aquella noche había ido a jugar al fútbol a la casa de unos amigos y luego se dirigió a la vivienda de Abregú. Allí compartieron pizzas y bebidas alcohólicas. Cerca de la madrugada, ambos salieron hacia el domicilio de la mujer, pero en el camino detuvieron su marcha para tener relaciones sexuales debajo de un algarrobo blanco.

Fue en ese momento cuando apareció Ybarra. Sin mediar palabra, comenzó a golpear a Abregú y, al intentar intervenir, Díaz recibió una trompada en el rostro. Luego, el acusado extrajo un cuchillo tipo carnicero y apuñaló al amante de su pareja.

De acuerdo a lo que contó Díaz en sede judicial, tras el ataque Ybarra la cargó en hombros, la llevó a su casa y limpió la sangre. Mientras tanto, Abregú logró caminar algunos metros hasta desplomarse sin vida frente a la casa de un amigo. El informe forense confirmó que la víctima presentaba una herida punzocortante de cinco centímetros en el tórax, que resultó mortal.

Casi tres años después del crimen, la causa se encuentra en etapa intermedia y fue analizada por el vocal Raúl Santucho. La defensa de Ybarra, representada por Malena Bustos y Pedro Orieta, solicitó una pericia psiquiátrica al considerar que el acusado actuó bajo un estado de emoción violenta.

Pese a ello, el fiscal Gómez planea solicitar la elevación a juicio bajo la carátula de “homicidio simple”, delito que contempla una pena de entre 8 y 25 años de prisión. En caso de avanzar, será un tribunal el encargado de determinar la responsabilidad penal de Ybarra y dictar una sentencia.