Los docentes universitarios confirmaron un paro nacional por 48 horas y una nueva Marcha Federal Universitaria para esta semana. La medida de fuerza fue anunciada por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU), y se llevará a cabo el jueves 26 y viernes 27 de junio, en medio del fuerte reclamo por mejoras salariales y mayor financiamiento para la educación superior.

Según el comunicado de la federación, la protesta tuvo como principal objetivo exigir la urgente actualización de los sueldos, en un contexto donde el Gobierno nacional no dio respuestas y la paritaria permanece cerrada. A su vez, reclamaron un incremento en las becas estudiantiles, mayor presupuesto para ciencia y tecnología, y un aumento en los fondos destinados a las universidades públicas.

En la misma línea, los gremios pidieron que el Congreso Nacional trate la Ley de Financiamiento Universitario, un proyecto elaborado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a docentes, no docentes, rectores del Consejo Interuniversitario Nacional y estudiantes representados por la Federación Universitaria Argentina (FUA).

“Este proyecto es fundamental para sostener y desarrollar el sistema universitario público argentino”, señalaron desde la CONADU. Además, convocaron a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general a sumarse al reclamo y acompañar las medidas en defensa de una universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

La última protesta de este sector había sido el 11 y 12 de junio, también con un paro de 48 horas. En ese momento, denunciaron que, entre diciembre de 2023 y abril de 2025, la inflación acumulada fue del 204,8%, mientras que los salarios del sector sólo aumentaron un 90,4%.