En Cuyo, se entregarán pulsadores de pánico a comerciantes
Una localidad de Mendoza anunció un nuevo método para reforzar la respuesta en temas de seguridad.
Con la intención de dar más contención y seguridad a los comerciantes, el municipio de Godoy Cruz en Mendoza lanzó un renovado sistema de seguridad ciudadana y la protección de los comercios del departamento.
En el marco de la Ordenanza N° 7455/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se oficializó la entrega de pulsadores de pánico a comerciantes locales, una medida que busca mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias y prevenir delitos como robos y hurtos.
El programa, que ya benefició a distintos comercios del Barrio Bombal y alcanzó a más de 15.000 vecinos del departamento, incluye la provisión de dispositivos electrónicos que, al ser activados, emiten una alerta inmediata al Centro Integral de Seguridad y Monitoreo Municipal, conectado además con el sistema 911 de la Policía de Mendoza.
Los comerciantes interesados deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, presentar su certificado de habilitación y coordinar la instalación del dispositivo con la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y DDHH. Además, recibirán una capacitación sobre el uso correcto del pulsador y los protocolos de actuación ante emergencias.
El costo de la entrega e instalación fue fijado en $30.000, según lo establecido en la ordenanza tarifaria vigente. Los comerciantes serán responsables del mantenimiento o reposición del equipo en caso de extravío.
Este departamento de la vecina provincia se ha posicionado como un referente en la implementación de tecnología para la seguridad ciudadana. Además de los pulsadores para comercios, el municipio fue el primero en conectar su Sistema de Alerta Comunitaria con el 911, una innovación que también se extendió a las escuelas del departamento.
Las autoridades locales esperan que esta medida contribuya a reducir los tiempos de respuesta y fortalecer la prevención del delito en el departamento.
Fuente: Diario Mendoza Post.