Identificaron los restos de la bebé desaparecida durante el temporal en Bahía Blanca
Una pericia antropológica y un posterior análisis de ADN fueron clave para identificar a la niña de 1 año que había desaparecido junto a su hermana, Pilar, durante la inundación.
Tras más de dos meses de búsqueda, la fiscalía de Bahía Blanca confirmó que los restos hallados en la Base Naval Puerto Belgrano pertenecen a Delfina Hecker, la niña de un año que había desaparecido en medio del trágico temporal durante la mañana del 7 de marzo. La confirmación llegó luego de pericias antropológicas y análisis de ADN realizados en La Plata y Junín. El caso conmovió a toda la comunidad del sur bonaerense, que ya había sufrido la pérdida de Pilar, la hermana mayor de Delfina.
La fiscal Marina Lara, titular de la UFI N° 7 de Bahía Blanca, informó este lunes en rueda de prensa que el hallazgo se produjo el pasado 26 de abril en una zona de difícil acceso, como parte de un rastrillaje organizado por la fiscalía y ejecutado por bomberos de Bahía Blanca y voluntarios.
Entre lágrimas, la fiscal detalló que fue necesario un esfuerzo coordinado de diversas fuerzas de seguridad, incluyendo Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Policía Federal. La zona de búsqueda abarcó unos 2.300 kilómetros cuadrados, lo que tornaba casi imposible la tarea de hallar restos humanos con precisión.
La identificación de Delfina se logró mediante análisis forenses: primero se realizó una pericia antropológica en la Policía Científica de La Plata, y luego una prueba de ADN en un laboratorio especializado de Junín. Los resultados se conocieron el viernes pasado, pero recién fueron confirmados públicamente este lunes.
La familia Hecker ya había sufrido la pérdida de Pilar, de 5 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 6 de abril en la zona de Baterías, también en la jurisdicción de la Base Naval. Ambas hermanas fueron arrastradas por las fuertes inundaciones que desbordaron General Cerri y gran parte de Bahía Blanca en diciembre pasado.
El temporal dejó un saldo total de 18 víctimas fatales, ahora todas identificadas. La justicia confirmó que Pilar murió por ahogamiento y no por un golpe, como se especuló inicialmente. La fiscal Lara aseguró que los familiares fueron informados con detalle de cada etapa de la investigación y que se cierra, con dolor, una búsqueda marcada por la esperanza y la tragedia.