Por primera vez la factura de gas alcanzó los $50.000
Un informe del Conicet reveló cuáles son los índices en las boletas a nivel nacional. En San Juan, rozó los $40.000.
La factura promedio mensual de gas natural por redes para usuarios residenciales superó por primera vez los $50.000 a nivel nacional en junio de 2025, impulsada por los nuevos cuadros tarifarios sancionados ese mes, que actualizaron tanto el cargo fijo como el cargo variable. Los hogares de ingresos altos (usuarios N1) abonaron, en promedio, $61.220; los de ingresos medios (usuarios N3), $51.752; y los de ingresos bajos (usuarios N2), $46.674, según un informe publicados por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA - Conicet).
San Juan
Según el informe, en San Juan, la tarifa llegó para los usuarios de tarifa de ingresos medios a $36.497, los usuarios de ingresos altos pagaron $40.993. Mientras que los usuarios de ingresos bajos abonaron $35.761.
La suba responde a la aplicación del nuevo esquema tarifario con estacionalidad, definido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que implica fuertes aumentos respecto de meses anteriores. Además, esos aumentos se aplicarán sobre el aumento estacional del consumo, por la llegada del invierno.
En el caso de los usuarios N1, que no acceden a subsidios estatales, la factura media a nivel país fue la más elevada del sistema, con Tierra del Fuego a la cabeza: allí, una familia con ingresos altos pagó $190.290 (antes de descuentos). Le siguieron Santa Cruz Sur ($175.403) y Chubut Sur ($101.123). En el otro extremo, los usuarios N1 con menores facturas se localizaron en Tucumán ($28.651), La Puna ($31.631) y Salta ($31.655).
Composición de la tarifa
Además de las diferencias entre zonas geográficas y niveles de ingreso, la estructura de la factura final varía según el segmento de usuario. En promedio, los usuarios N1 destinan el 51% del total al precio del gas, el 27% al Valor Agregado de Distribución (VAD) y el 22% a impuestos.
En el caso de los usuarios N2, la proporción es algo diferente: el precio del gas representa el 46%, el VAD el 33% y los impuestos el 22%. Para el segmento N3, la composición se asemeja a la de N2, con 46% para el gas, 32% para el VAD y 22% correspondiente a tributos.
La tarifa de gas, a diferencia de la eléctrica, es de jurisdicción nacional, lo que implica una mayor complejidad en su determinación. En todo el país conviven actualmente 30 precios distintos del gas, que se multiplican a más de 90 si se incluyen las subzonas tarifarias, la tarifa social y los beneficios otorgados por la Ley de Zonas Frías.