Este 13 de junio se cumple un año de que Loan Danilo Peña fue reportado como desaparecido. El chico fue visto por última vez en la localidad correntina de 9 de Julio, luego de haber participado de un almuerzo en la casa de su abuela Catalina. Luego de estos 12 meses, se espera que el caso sea elevado a juicio.

El niño, que ya cumplió 6 años, había ido con su padre a disfrutar de una reunión familiar. Allí estaba su tía Laudelina Peña junto con amigos como Mónica Millapi, Daniel Ramírez, Antonio Benítez, el sanjuanino Carlos Pérez y su mujer Victoria Caillava, una ex funcionaria.

Cuando terminaron de comer, Loan fue junto a Millapi, Ramírez y Benítez a buscar naranjas para el postre. Sin embargo, ese es el último registro que se tiene sobre su paradero. Desde un principio, la investigación tuvo sus irregularidades.

Lo más destacado que tuvo el inicio fue la detención del comisario Walter Maciel, acusado de encubrir lo que realmente pasó con el niño. En esos primeros días se rastrillaron más de 12.000 hectáreas de la zona, teniendo en mente que el chico se había perdido en la zona.

Si bien allí encontraron prendas y se encargaron de dejarle pistas al chico para que regresara, no hubo grandes avances. Lo siguiente que ocurrió fue la detención de Benítez, Millapi y Ramírez, quienes fueron señalados por presuntamente abandonar al pequeño.

No obstante, al poco tiempo, la investigación empezó a tener otro tono. Perros de las autoridades detectaron olores vinculados a Loan en dos vehículos de Caillava y su marido sanjuanino, por lo que ambos fueron inmediatamente detenidos.

Si bien el ex marino y su esposa habían quedado fuera del foco al inicio, todo dio un giro inesperado. Se pasó de buscar a un desaparecido a investigar un posible caso de trata de personas. Días después se informó que estos 6 detenidos fueron formalmente imputados por colaborar en este grave delito que presuntamente se cometió.

Al cambiar la carátula, el caso pasó a manos de la Justicia Federal, quedando a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo. Por otro lado, los fiscales que comenzaron a trabajar en el mismo son Mariano de Guzmán, María Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.

Luego de esto ocurrió algo de lo más resonante: la declaración de Laudelina Peña. La tía de Loan dijo que fue con su hija Macarena a declarar ante las autoridades. Allí aseguró que el pequeño había muerto al ser atropellado por Caillava y su marido. Sin embargo, por múltiples incongruencias en sus diferentes testimonios, ella también fue detenida.

A partir de ese momento no hubo grandes novedades. Solamente aparecieron reportes de diferentes provincias y países, desde donde aseguraban haber visto a Loan. Incluso desde San Juan surgieron denuncias de ese estilo, por ejemplo, asegurando que se lo vio en el sector de juegos del “Paseo San Juan”.

Actualmente, la causa se encuentra con estos siete detenidos con prisión preventiva por sustracción y ocultamiento de Loan. Luego del cierre de la pesquisa por parte de los fiscales, ya se solicitó la elevación a juicio oral contra los acusados, por lo que se está esperando a que haya una fecha para que el mismo comience.