Un bebé cayó dentro de un balde con lavandina; ahora está grave
Investigan la responsabilidad de los padres del pequeño. La madre tiene 17 años y fue ella quien lo encontró sumergido en el balde.
Un bebé de 15 meses permanece internado en estado crítico tras caer dentro de un balde con lavandina en una vivienda del barrio Los Troncos, en la ciudad de Santa Fe. La Justicia investiga si se trató de un accidente doméstico o de un intento de homicidio.
El hecho ocurrió el sábado, cuando la madre del niño, una adolescente de 17 años, lo encontró con la cabeza sumergida en un balde de 20 litros que contenía una mezcla de productos químicos: lavandina, desinfectante y agua. La joven tomó al bebé en brazos y llamó a una tía, policía, quien lo trasladó de inmediato al hospital Iturraspe.
El menor ingresó al centro de salud con un paro cardiorrespiratorio y signos de asfixia por inmersión. Estaba morado y no respiraba. Personal médico logró reanimarlo tras realizar maniobras de RCP, y luego fue derivado al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, donde fue internado en terapia intensiva.
Este lunes, el director del hospital, Pablo Ledesma, informó que el paciente presenta una neumonitis química producto de la ingesta de la sustancia, además de haber sufrido convulsiones por hipoxia. El bebé permanece con respiración asistida y su pronóstico es reservado.
Ante la gravedad del caso, se activó el protocolo médico y se notificó al 911. La fiscalía a cargo de Omar De Pedro, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), inició una investigación penal y ordenó medidas para esclarecer lo ocurrido. Los padres fueron convocados a declarar mientras se intenta determinar cuánto tiempo estuvo el niño sumergido y en qué circunstancias se produjo el incidente.