Un ex policía de 52 años fue detenido este lunes tras incendiar la vivienda de su expareja en el barrio San Martín, en el oeste de Mendoza. El ataque dejó a la mujer y a su hijo con quemaduras en el 90% del cuerpo, mientras que el agresor también sufrió heridas y permanece bajo custodia en el Hospital Lagomaggiore.

Un expolicía incendió la casa de su expareja y dejó a dos personas en estado grave

El intento de femicidio ocurrió alrededor de las 3:45 de la madrugada, cuando vecinos alertaron al 911 sobre un incendio en una vivienda ubicada en la manzana J, casa 18 del barrio San Martín. Al llegar al lugar, efectivos policiales y bomberos del Cuartel Central y Voluntarios encontraron la casa envuelta en llamas. El fuego, que afectó por completo la cocina, una habitación y la lavandería, fue controlado tras un intenso operativo.

Fotos Diario El Sol (Mendoza)
Fotos Diario El Sol (Mendoza)

Según testigos, las víctimas fueron trasladadas en vehículos particulares al Hospital Lagomaggiore antes de la llegada de los rescatistas. En el centro de salud, la médica de guardia confirmó que Verónica Magallanes, de 49 años, y su hijo, Mariano Celedón Magallanes, de 32, presentaban quemaduras en el 90% del cuerpo.

Un expolicía incendió la casa de su expareja y dejó a dos personas en estado grave

El presunto autor del ataque, identificado como Rodolfo Celedón Tello, sufrió lesiones en el 40% del cuerpo y quedó internado bajo custodia policial. Según relataron los vecinos a las autoridades, el ex policía habría sido el responsable del incendio, algo que él mismo reconoció ante la policía.

Con el correr de las horas, se supo que al llegar los uniformados, el propio Celedón les abrió el portón con evidentes lesiones en sus pies producto de las llamas. 

Un ataque planificado

Familiares de las víctimas indicaron que Magallanes y Celedón Tello se habían separado hace un mes y que, en la noche del ataque, intercambiaron mensajes antes de que el hombre se presentara en la vivienda. Según las primeras pericias, el incendio habría sido provocado con un líquido inflamable.

La fiscal de Homicidios Andrea Lazo tomó intervención en el caso y ordenó la inmediata detención del sospechoso, quien será imputado en las próximas horas por intento de femicidio.