Una mujer fue acusada de asesinar a su pareja y de simular un robo
Adriana Luzuriaga será juzgada desde el 22 de agosto por el crimen de su pareja, Juan Mangoni
El próximo 22 de agosto comenzará el juicio oral y público contra Adriana Luzuriaga, la mujer acusada de asesinar a puñaladas a su pareja, Juan Mangoni, en octubre de 2023, en la localidad bonaerense de Temperley. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.º 4 de Lomas de Zamora estará a cargo del proceso, que se desarrollará tras el receso judicial de invierno.
Luzuriaga está imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” y enfrentará pruebas que, según la fiscalía, contradicen gravemente su versión de los hechos. En su momento, la acusada aseguró que fueron víctimas de un robo mientras dormían, y que Mangoni fue asesinado por delincuentes encapuchados que luego ocultaron su cuerpo en un tanque de agua.
No obstante, la investigación reveló importantes inconsistencias: no hubo signos de ingreso forzado ni faltantes en la vivienda, ubicada en la calle Sáenz Peña al 2100. Además, los supuestos teléfonos robados fueron hallados en el inodoro de la casa, y las pericias con luminol detectaron restos de sangre en el living, lo que indicaría que la escena del crimen fue lavada y modificada.
A lo largo del proceso, la mujer cambió varias veces su relato: dijo primero que los atacantes eran cuatro y luego que eran dos; que ingresaron por los fondos, pero los muros hacían inviable esa hipótesis. Afirmó también que hubo una pelea violenta, pero ningún vecino escuchó ruidos esa noche.
Con estos elementos, la fiscal Marcela Juan, de la UFI 16 especializada en Violencia de Género y Familiar, ordenó la detención de Luzuriaga días después del hecho. La defensa deberá ahora refutar la sólida acusación para evitar una condena por homicidio agravado.