El discurso que emitió el presidente Javier Milei en el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas generó mucho malestar en ex combatientes. Muestra de ello, fue que Veteranos del conflicto bélico de 1982 denunciaron al mandatario libertario por traición a la Patria.

Luego de expresar su deseo de que “malvinenses prefieran ser argentinos”, ex combatientes decidieron denunciar a al presidente. La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado Federal N°2 de Comodoro Py, a cargo del juez Sebastián Ramos.

La presentación fue realizada por Ramón Robles en su carácter de presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina. En persona, se presentó este jueves en los tribunales de Comodoro Py junto con el abogado Walter Alejandro Di Giuseppe para pedirle a la Justicia que se investigue a Milei por la posible comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la Patria.

El reproche es por haber pronunciado una frase alusiva y favorable al principio de autodeterminación de los habitantes de las islas ocupadas ilegalmente por el Reino Unido. “Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, que no haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, dijo Milei este miércoles durante el acto por el Día del Veterano y los Caídos de la Guerra de Malvinas que se realizó en la Plaza San Martín.

La cita constitucional

Uno de los puntos centrales de la denuncia sostiene que los dichos del presidente de este miércoles fueron “en clara violación con las Disposiciones Transitorias de nuestra Constitución Nacional”. En ese punto, la Carta Magna sostiene: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Consultado sobre la presentación, el abogado patrocinante le dijo a este medio que “no se pueden cambiar, de un día para otro, principios que la Argentina viene sosteniendo en la ONU y otros organismos”. Mucho menos, agregó, “se puede hablar del reconocimiento de pueblos a los isleños”.

Como se mencionó antes, la denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, que está de turno con la Fiscalía Federal N°2, a cargo del fiscal Carlos Rívolo. Si bien es el primer cuestionamiento judicial por los dichos del presidente, en otros centros de ex combatientes como el CECIM de La Plata dijeron a este medio que por estas horas evaluaban la presentación de una denuncia penal.