ESTE MIÉRCOLES

ASAP apuntó contra el Foro de Abogados: ‘Nunca protegieron a los penalistas’

El presidente y el vocal de la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas, pidieron en el programa ‘Es lo que Hay’ que se modifique la atención que a diario reciben en los juzgados y comisarias.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 23:36

La naciente Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas (ASAP) pasó por el programa de Canal 13, ‘Es lo que Hay’ y apuntó contra el Foro de Abogados, señalando que no se sienten ‘representados’ ni ‘protegidos’. Tanto el presidente Fernando Castro, como el vocal Nasser Uzair, afirmaron del foro, que ‘nunca protegieron a los abogados penalistas’.

Castro contó que si bien la asociación nació con la llegada del sistema de Flagrancia y el flamante Sistema Acusatorio, hace tiempo un importante grupo de abogados tenían la intención de darle vida. En la actualidad son casi 60 abogados los cuales pujan para conseguir que se modifique la atención y las largas esperas en los juzgados.

 El presidente de ASAP usó una fuerte figura para denunciar ante las cámaras de Canal 13, los ‘maltratos diarios a los que se enfrentan’. Castro afirmó que lo que sufre es ‘violencia institucional’. Luego el experimentado letrado contó que ‘muchas veces las filas en los juzgados se hacen eternas’ y que en las comisarías no les dan información por teléfono, y cuando se hacen presentes en las distintas seccionales sanjuaninas, los hacen esperar horas para darles información. ‘Los jueces muchas veces no están disponibles para atendernos’, expuso.

Por su parte, el vocal de ASAP, Nasser Uzair no tuvo reparo en apuntar directamente al Foro de Abogados. El letrado aseguró que los penalistas que conforman la asociación ‘no se sienten representados por el foro’. Además, afirmó que ‘nunca protegieron a los penalistas’. Para luego explicar que la flamante asociación de abogados sanjuaninos ‘nace de una idea de sentirnos representados por el Foro’.

‘Hemos sido relegados en el ejercicio diario de nuestra profesión’, apuntó con todo Uzair, quien por otro lado señaló que ASAP ‘ no está en contra del Sistema Acusatorio’.

Sobre la figura del primer presidente de la asociación expresó que ‘Castro es una persona con cintura para representar y dar a conocer nuestros reclamos ante La Corte, el Ministerio Público Fiscal y las Comisarias’, manifestó el vocal.

Uzair adelantó que pidieron audiencia con la Corte de Justicia para plantear sus inquietudes. Además de asegurar que no están afiliados a ningún partido político.