Entrevista

Los entretelones detrás de la frustrada compra de Sputnik V en San Juan

El asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, contó los detalles de la negociación que se dio por caída ante el incumplimiento de la empresa proveedora de un millón de dosis.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:00

Hace poco más de un mes que San Juan canceló la compra de un millón de dosis de vacunas Sputnik V por 18 millones de euros. Según explicaron las autoridades oficiales, la decisión fue tomada porque la empresa proveedora incumplió el contrato y no envió las vacunas.

Luego de varias prórrogas pedidas por la empresa alemana Rul AG para cumplir con el envío de las dosis, San Juan decidió terminar la negociación. El asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, explicó en Es Lo Que Hay los entretelones que llevaron a cancelar la transacción y recuperar los fondos.

“Fue un contrato en condiciones normales y se comenzó a negociar por una necesidad concreta en un momento determinado de la pandemia. Por una decisión del gobernador, Sergio Uñac, se había hecho una reserva de dinero para contratar la adquisición de vacunas. Cuando fue necesario, cuando hubo mayor escasez a nivel nacional y mundial, San Juan comenzó a buscar la compra de vacunas”, comentó.

Lorenzo, dijo que la negociación comenzó en el mes de mayo, cuando la vacuna era un bien escaso y muy demandado en todo el mundo. Pese a que la Provincia recibió ofertas por varias marcas, entre ellas, AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik, decidieron avanzar con la compra de la vacuna rusa.

El proveedor era la empresa alemana Rul AG con quienes llegaron a un acuerdo de 18 euros por dosis. Es decir, el costo total serían 18 millones de euros. A modo preventivo, San Juan depositar los fondos en un fondo de garantía escrow. Se trata de una institución intermedia, en este caso, la empresa londinense The Law Debenture Corporation, para que mantenga los fondos bloqueados hasta el cumplimiento del contrato. “Nadie los podía tocar hasta que estuviera la voluntad de las partes”, explicó Lorenzo.

El Asesor Letrado de Gobierno, comentó que la provincia acudió a este fondo de garantía por la desconfianza que había en torno a tamaña negociación. Además, el gobernador Uñac había pedido la mayor responsabilidad en el manejo de los fondos públicos.

Es por ello que, en el contrato firmado con la empresa proveedora de las vacunas, San Juan estableció que recién habilitarían el pago de las vacunas cuando ya estuvieran arriba del avión que las traerían a la provincia. “Teníamos 24 horas para habilitar la transferencia de fondos. Como era una posibilidad la falta de entrega, la provincia decidió acudir al fondo de garantías”, comentó el funcionario.

Previmos todo lo que podía pasar. Ante esa situación, acreditamos el 17 de mayo la plata en el escrow y cuando se cumplieron los 5 días hábiles, ellos tenían que enviar la documentación que acreditara la compra. Al 24 de mayo, no nos entregaron los papeles. Nosotros habíamos previsto un plazo adicional por pedido de la empresa de 3 días. Pero tampoco se concretó la entrega. Seguimos insistiendo y ahí nos informaron que había un problema con la entrega y pidieron otra prorroga de 3 días”, contó Carlos Lorenzo.

De este modo, llegó el 26 de julio, un mes después de haber comenzado la negociación, y las vacunas aun no habían sido enviadas a la provincia. Sumado a que Argentina ya había comenzado a recibir vacunas y enviarlas a las provincias con más frecuencia, San Juan decidió declinar el contrato por la compra de vacunas Sputnik V.

Otra clave para declinar la compra fue que la provincia consideró que el precio de las dosis debía ser menor ante las demoras en la entrega. “A finales de junio entendíamos que el precio ya no era el acordado. Entendíamos que estábamos en condiciones de pedir una rebaja en el precio. Eso se analizó, pero nosotros pusimos una condición. Ellos nos decían que ya tenían la vacuna y nosotros ya habíamos finalizado el contrato. Por eso decidimos que la plata vuelva a la Argentina y una vez que este acá veremos que se hace”, señaló. “San Juan pagó por cada dosis 18 euros cuando Israel unos meses antes había pagado 45 euros. Era un plazo razonable de mercado”, agregó el funcionario.

Lorenzo, explicó también que la empresa alemana Rul AG se hizo cargo de los costos del escrow, es decir que San Juan solo transfirió los 18 millones de euros que habían acordado por la compra. Ante la caída del contrato, el fondo de garantías devolverá el dinero a la provincia. Los fondos llegaran al país a fines de agosto o principios de septiembre indicó.

“Nosotros recuperamos los 18 millones de euros y si más adelante sigue la necesidad de conseguir vacunas para los sanjuaninos, está la plata y la experiencia. Es una cuestión que nos ha servido. Todo esto está documentado, las copias están certificadas por la Escribana Mayor de Gobierno, algunas por la Corte de Justicia. Nosotros siempre lo hicimos con mucha seriedad al trabajo”, aseguró Lorenzo.

Cabe mencionar que las gestiones por la compra de vacunas en la provincia se manejaron bajo una estricta reserva, por pedido del gobernador. “Era un tema con mucha reserva porque hubo otras provincias que cuando firmaron contrato salieron a anunciarlo. El gobernador fue consciente de que a lo mejor las vacunas no llegaban, y que era un tema muy sensible. Por eso decidió que una vez que las vacunas estuvieran en el avión o en San Juan, recién se iba a anunciar”, dijo.

Y agregó: “No se podían generar falsas expectativas. Era un tema de familia, en los cafés, el trabajo, periodístico. Salir a decir que San Juan había comprado un millón de vacunas era generar una expectativa que no teníamos la certeza del 100%. Por eso fuimos muy cautelosos y respetuosos”.

Por último, Lorenzo aseguró que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades nacionales siempre estuvieron apoyando a la provincia en las gestiones para concretar la compra. “Después de firmar contrato fuimos a la ANMAT, al Ministerio de Salud, Aerolíneas Argentinas, Intercargo que eran las patas vinculadas para la llegada de las vacunas. El Ministerio de Salud siempre estuvo al lado de San Juan en todo. Nos hemos sentido muy acompañados”, finalizó.