AÑO DIFÍCIL

Venta y alquiler en San Juan: ¿cómo cierra el 2022?

Dos referentes del Colegio de Corredores Inmobiliarios pasaron por Es lo que Hay y detallaron cual es el escenario local para alquilar y para la adquisición de inmuebles.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 23:22

El alquilar o vender un inmueble en San Juan es toda una odisea. El contexto inflacionario que sufre el país genera nulas certezas en cuanto a índices. Para explicar cuál es la realidad local del sector pasaron por Es lo que Hay, Sebastián Bermúdez y Cristian Rodríguez, dos referentes del Colegio Corredores Inmobiliarios de la provincia quienes dieron un pantallazo general.

Según señaló Bermúdez este 2022 se dio una gran demanda de alquileres, pero como pasó en los últimos años, la Ley de Alquileres desalentó bastante a los inversionistas, lo que hizo que estos retiraran sus inmuebles de la oferta, haciendo que los precios suban mucho.

En cuanto a las ventas, los valores se mantuvieron en la baja, aunque en los últimos meses hubo muchas consultas. Con respecto al 2021, el promedio de ventas cerradas se mantuvo en la provincia.

‘Hoy la situación es compleja en el país, por lo que para poder asesorar a nuestros clientes tenemos que tomar muchas características. Tomamos mucho asesoramiento previo para tomar un valor’, explicó Rodríguez.

Según el último relevamiento del Colegio de Corredores inmobiliarios, alquilar un departamento de un dormitorio cuesta alrededor de 34.540 pesos por mes, de dos 52.700 pesos, y de tres hasta 74.500 pesos. Todos estos valores se aplican a inmuebles ubicados dentro del radio que comprende la Avenida Circunvalación.

En cuanto a los alquileres en el país, hay que recordar que la ley vigente obliga a que los contratos sean de tres años y con una sola actualización anual. ‘Los índices se actualizan mensualmente, la gente puede revistar mes a mes cual es el porcentaje que le pueden hacer’, aclararon los referentes del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia.

Rodríguez y Bermúdez contaron que los sanjuaninos y snajuaninas que tengan dudas, consultas o quieran hacer una denuncia de irregularidades en contrato de alquileres, pueden hacerlo dirigiéndose a  la página www.colegiodecorredoressj.com.

Si el alquilar en San Juan es una tarea difícil, la concreción de una venta lo es diez veces más. Para adquirir un departamento de un dormitorio el precio a pagar es de 7.800.000 pesos, uno de dos cuestas 12.000.000 pesos y para hacerse con uno de tres habitaciones el precio es de 18.800.000 pesos.

Los referentes del sector comentaron que los sanjuaninos con pretensiones de adquirir un inmueble siguen ahorrando en dólares. Recién cuando quedó pactado el arreglo hacen el cambio a pesos.