PASÓ EN CANAL 13

Porqué se perjudican las provincias con el fallo de la coparticipación

El vicegobernador pasó por el último programa de Es lo que Hay y explicó en que podía afectar a San Juan la decisión de la Corte Suprema.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 00:36

Este miércoles, en el último programa del ciclo 2022 de Es lo que Hay, el vicegobernador Roberto Gattoni explicó por qué las provincias se verán perjudicadas por el fallo de la Corte Suprema que le dio la razón al reclamo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las coparticipaciones con el Poder Ejecutivo.

 Un hombre de experiencia en cuanto a la administración de recursos de la provincia como lo es el ex Ministro de Hacienda explicó: ‘Afecta a las provincias porque Nación cede fondos de lo que le corresponde. Ahora todas las provincias tienen obras que están cofinanciadas entre Nación y provincias, y San Juan recibe por coparticipación fondos a través de transferencia automática que no se tocaban. Es decir, que si yo estoy haciendo la ampliación del Marcial Quiroga donde la Nación se ha comprometido con una cantidad x de fondos, si se quedan sin fondos ellos, la provincia se queda sin financiamiento para terminar el hospital’.

Continuando con su explicación, Gattoni se valió del tema viviendas del IPV. ‘Por ejemplo en el presupuesto nacional nosotros tenemos convenios con viviendas para cofinanciar con los fondos del IPV, que son fondos provinciales. Si ellos se quedan sin fondos, nosotros tendremos que hacer la vivienda, porque Nación no va a disponer de la totalidad de los fondos que estaba pensando para cada una de las provincias, con lo cual se afecta a las provincias’

Luego aseguró que se está beneficiando claramente a la jurisdicción más rica del país, por lo que es una verdadera injusticia, puesto que obtiene recursos de todos lados, como por ejemplo el contante turismo o visitante que va a hacer un trámite a la CABA y debe alojarse, comer y pagar por otros servicios en una clara transferencia de recursos. ‘A ellos el subte le cuesta mucho menos que a nosotros el boleto de colectivo, igual que la luz, ellos gozan de un subsidio que es cuatro o cinco veces mayor al que tiene la provincia. Eso es injusto’, sostuvo.

¿Sergio Uñac irá por la re-reelección?

Este miércoles se hizo oficial la fecha en la que los sanjuaninos y sanjuaninas deberán ir a las urnas por las Elecciones del 2023. El 14 de mayo es el día elegido. Ahora solo falta saber lo que el gobernador aseguró que daría a conocer después de terminado el Mundial de Qatar. ¿Será candidato?

 Consultado sobre esta definición pronta a conocerse por parte de Sergio Uñac, el vicegobernador expresó: 'Hay que dejarlo al gobernador que evalúe que es mejor para la provincia y su persona’. Luego se limitó a señalar que, durante los siete años de gestión, el mandatario provincial se dedicó a mostrar capacidad de liderazgo y de saber hacer, cualidades que lo han hecho resaltar incluso a lo largo del país. ‘Cuando tuvo que tomar decisiones las tomó, cuando tuvo que hacer hizo’, manifestó.