BALANCE 2022

Marisa López aseguró que San Juan cerrará el 2022 con equilibrio

A menos de un mes para que termine el año, la Ministra de Hacienda, en su visita a Es lo que Hay, realizó un balance del 2022. ‘Hemos cumplido una gran cantidad de objetivos’, afirmó.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 23:15

A menos de un mes para que termine este 2022, Marisa López realizó un balance económico basándose en lo proyectado en el presupuesto para este año. La Ministra de Hacienda aseguró que se cumplieron ‘una gran cantidad de objetivos’, pero que en algunos casos debieron postergarse para el 2023 producto del incremento salarial que otorgó el Gobierno, sin embargo, la provincia cerrará con equilibrio.

La funcionaria explicó que este aumento en los salarios del sector estatal impactó fuertemente en el presupuesto, por lo que tuvieron que postergar objetivos. Como había dicho en su momento, allá por el mes de junio cuando se produjo el acuerdo con los sindicatos públicos, este incremento salarial representó para las arcas de la provincia el desembolsar 42.000 millones de pesos.

López afirmó que, según los datos oficiales, San Juan cerrará un año equilibrado desde los números. Por lo que en general, se respetó lo proyectado a través del presupuesto 2022. ‘Hemos cumplido una gran cantidad de objetivos, pero por la política salarial que aplicamos este año, hemos dejado una cantidad de objetivos sin cumplir, los cuales hemos postergado para el 2023’, sostuvo.

 La titular de Hacienda contó que a pesar de la suba salarial que otorgaron a los empleados públicos este año, hubo algunos pedidos de bono de parte de algunos sindicatos. En este sentido, López señaló que la suba de los salarios al sector estatal alcanzó el 100% de incremento del salario de bolsillo con las actualizaciones que se dieron en octubre , por lo que consideran que el esfuerzo realizado por el Gobierno estuvo puesto en ese tema, siendo menos necesario un bono.

‘Los incrementos salariales que dimos este año impactan directamente en la antigüedad, en la jubilación del trabajador. En cambio, un bono es de carácter extraordinario y no impacta tanto como una suba de salario. Los esfuerzos que hicimos son de carácter permanente, además hay que recordar que está latente la cláusula gatillo para enero-febrero, teniendo en cuenta la inflación de diciembre’, sostuvo.