PASÓ EN CANAL 13

Cómo y cuándo nacieron los docentes autoconvocados

Mariela Castillo y Silvia Aracena, voceras del grupo se sentaron en la mesa de Es lo que Hay y contaron cual fue la génesis de su convocatoria por fuera de la representación gremial.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 23:54

Decir que el año pasado, los primeros meses de trabajo de los docentes suplentes de San Juan fueron traumáticos es una frase, aunque trillada, muy cierta. De hecho, a este presente en junio del 2022 parece encaminarse a repetirse.

Así como contó Diario 13, el 22 de julio del 2022, la situación de este grupo de docentes era crítica. Hasta esa fecha no habían cobrado los sueldos desde que tomaron cargo. Más allá de que el Ministerio de Educación aceleró el movimiento de expedientes, algunos maestros y maestras denunciaron haber cobrado en octubre.

En esos meses de desconfianza al gobierno de la provincia y los gremios, y la desesperación por el crecimiento de las deudas, un grupo de docentes decidió crear un grupo de WhatsApp, para mantenerse informados de cuándo podría darse el pago, por donde estaban estancados los expedientes y, a su vez darse fuerza en un momento difícil como el que vivían, según comentaron este miércoles en el programa de Canal 13 ‘Es lo que Hay’, Sandra Aracena y Mariela Castillo, dos voceras de los docentes autoconvocados de San Juan.

Las maestras contaron que al no sentirse representadas por el sector gremial decidieron autoconvocarse. Así el grupo de WhatsApp fue creciendo y, según consideraron, un salario que hace rato perdió con la inflación decidieron ganar la calle visibilizando su situación con la manifestación en Plaza 25 de Mayo para la fecha patria.

Ambas docentes despegaron al grupo autoconvocado de improperios que se escucharon de un sector de la manifestación, asegurando que se trataron de infiltrados que aprovecharon su convocatoria por un reclamo salarial.

‘Esto no puede seguir pasando, nos dijimos entre nosotras y el jueves marchamos por un sueldo digno, no tenemos otra intención, por eso la marcha del viernes también. Por eso fuimos al Centro Cívico, a Casa de Gobierno’, sostuvo Aracena.

Por su parte, Castillo contó que si bien por la cantidad de usuarios en el grupo de WhatsApp se dan cuenta que son muchas las docentes que se les unieron, se vieron totalmente sorprendidas de la convocatoria de la multitudinaria marcha del viernes. Así mismo, la maestra sanjuanina calificó el hecho como ‘histórico’.

Haciendo referencia a la citada marcha de los docentes autoconvocados del viernes 27 de mayo, el periodista y panelista de Es lo que Hay, Federico Fager comentó que registró con su celular la marcha desde su inicio a su fin y el video tiene una duración de 12 minutos. Lo que da cuenta de la exitosa convocatoria de ese día.