PASÓ EN CANAL 13

Pedido de Uñac a la Corte: Arancibia aseguró que el gobernador no sabe de abogacía

El candidato de Juntos Ganamos expresó ‘nunca lo vi caminar los tribunales de la provincia’ en repercusión al comunicado en el que el mandatario le pide al máximo tribunal celeridad en su decisión.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 23:58

Una de las primeras repercusiones del comunicado de Sergio Uñac hacia la Corte Suprema fue la de Marcelo Arancibia. El candidato a gobernador de Juntos Ganamos pasó por Es lo que Hay y dejó varios títulos en los que le pegó al mandatario por pedirle al máximo tribunal que acelere su decisión sobre su candidatura, cruzó al Tribunal Electoral Provincial y aseguró que Juntos por el Cambio local no está del todo unido y se equivocó durante la campaña.

 En primer lugar, el referente de la oposición fue consultado sobre el comunicado que este miércoles en la tarde el Gobernador expresó en sus redes sociales en donde le pedía a la Corte que se apurara a hacer conocer su dictamen sobre la legitimidad de su candidatura. Arancibia no dudó en señalar que Uñac desconoce el ejercicio de la abogacía, y que no escucha a los abogados que lo asesora. ‘Nunca lo vi caminar los tribunales de la provincia’, señaló para luego explicar que la presentación recién está en despacho. Es decir, que el jueves 1 de junio es difícil que haya una resolución, y que quizás la pueda haber el martes o jueves próximo ya que los miembros de la Corte deben votar y debe haber mayoría en la decisión.

'Yo creo que el gobernador está sufriendo el síndrome de Hubris. Es decir, cuándo una persona tiene tanto poder y se aisla tanto de la realidad empieza a no comprender lo que está sucediendo. Esta carta es una expresión de ese estado personal que tiene el gobernador Uñac', agregó el Gobernador.

Luego cruzó al Tribunal Electoral Provincial acusándolo de favorecer siempre a Uñac y quedar en ‘offside’ con el dictamen del Procurador General de la Nación. 'Si analizas el dictamen del Procurador General y lees la sentencia del Tribunal Electoral Provincial vas a ver que toman casi los mismos hechos y le dan una interpretación distinta. Mientras que para el Tribunal Electoral las versiones taquigráficas de los diputados oficialistas en el 2011 que votaron a favor de la enmienda constitucional, para el tribunal significa una habilitación a un cuarto mandato de fórmula consecutiva, para el Procurador es todo lo contrario. Es un limitante, una restricción, un límite a interpretar que Uñac puede incursionar en una cuarta candidatura a gobernador o vicegobernador consecutivo', explicó.

'El problema en el fondo es que dos organismos judiciales interpreten distintos los hechos y derechos. Claramente en la provincia de San Juan no hay límite al poder. Porque esto no es solamente responsabilidad política del gobernador, que se ha encaprichado por perpetuarse en el poder por creer que puede estar para siempre, sino porque tampoco existe independencia del Poder Judicial', sostuvo Arancibia.