Apareció una mina fantasma en Valle Fértil
Se trata de un pequeño proyecto que se conoció a través de un edicto publicado en el Boletín Oficial de la provincia, el cual busca conseguir el Informe de Impacto Ambiental para comenzar con la etapa de exploración.
El miércoles en Es lo que Hay se reveló una noticia que dejó desconcertados al sector minero. Apareció una “Mina Fantasma” en Valle Fértil. En el programa emitido por Canal 13, se contó y detalló que se trata de un pequeño proyecto minero llamado “Mina Santa Catalina”, que se conoció tras la publicación de un edicto en el Boletín Oficial.
En el edicto el título detalla que se trata de una Convocatoria Consulta Pública- Informe Impacto Ambiental – Becerra Paz Darío Eric Martín etapa explotación. Es decir, que el Gobierno de la Provincia comunicó a la población la existencia de una mina en este departamento.
A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo dio a conocer un edicto en el que detallaban de este "pequeño emprendimiento minero" que desea contaron con la aprobación del Informe de Impacto Ambiental para dar paso a la etapa de explotación.
Según se contó y detalló en el programa, la Mina Santa Catalina está ubicada en el departamento alejado de San Juan, y ya cuenta con las etapas superadas de prospección, exploración. Por lo tanto, el Gobierno de la Provincia está en la búsqueda del siguiente paso: la habilitación de las autoridades competentes para que arranque la explotación.
Cabe recordar, que, en este departamento hay proyectos mineros de feldespato y cuarzo. Si bien estos no son para nada comparables con los mega proyectos con los que cuenta Iglesia, de igual modo están operando.
Actualmente hay entre 10 y 12 minas operando en Valle Fértil. El problema con estos proyectos, es que la gran mayoría no están autorizadas a funcionar, no cuentan con los requisitos formales para progresar. Esto significa que se están extrayendo minerales del departamento que se comercializan de manera ilegal.
En 2023, se produjo un escándalo en el departamento. En ese entonces, salió a la luz que estaba en la etapa de exploración Minera Santo Domingo, propiedad de la empresa Minerales Caminos Real. Se trata de un proyecto que estaba abocado a la búsqueda de oro y, que estaba buscando la aprobación del Informe de Impacto Ambiental para dar comienzo a la etapa de explotación.
Al tratarse de uno de los minerales más requeridos por el mundo, y ante las irregularidades que presentó este proyecto minero, al hacerse público, adquirió volumen de escándalo y generó un rechazo generalizado de una parte importante de los habitantes de Valle Fértil. Ante esta situación, la firma Minerales Caminos Real tomó la decisión de abandonar el proyecto.
Este antecedente lo que generó es un recelo de una parte de la población a la minería. Los motivos son dignos de analizar, ya que Valle Fértil cuenta históricamente con minería.
Con esta aparición, que se hizo pública a través del edicto que apareció en el Boletín Oficial, a muchos actores del sector le llamó la atención. Es que, más allá de tratarse de un pequeño proyecto minero, significa justamente una potencial entrada de dinero para la provincia. Teniendo en cuenta la realidad económica que atraviesa San Juan, siendo víctima del ajuste desde Nación, ha quedado demostrado que esta actividad, por más que no cuente con millonarias inversiones internacionales, puede aportar, y mucho, a combatir la falta de trabajo en varios sectores.
En el programa se reveló que, ante la consulta a las autoridades de la Cámara Minera y empresarios del sector, estos actores aseguraron desconocer por completo la existencia de esta "nueva mina" ubicada en Valle Fértil. Hasta el momento, las autoridades del Gobierno de la Provincia no han respondido la misma inquietud realizada a los empresarios por este programa.
A pesar del desconocimiento que manifestaron sobre esta mina, varios empresarios mineros indicaron que no se debería para nada raro que se trate de uno de estos proyectos que haya estado en función en el departamento, pero que ya se hacía insostenible su funcionamiento en una situación por fuera de la ley. Es decir, que era insostenible la continuidad del proyecto, en caso de no regularizar comenzando a transitar los pasos con los que debe cumplir un proyecto minero para funcionar en regla.