HOLLYWOOD

Hollywood condena a Harvey Weinstein

Una cascada de declaraciones de repudio, entre ellas la de Obama, entierra a Harvey Weinstein tras las revelaciones sobre abusos sexuales y violaciones.
miércoles, 11 de octubre de 2017 · 18:53
El repudio público a Harvey Weinstein se extiende por Hollywood con la misma velocidad que los incendios por California desde el domingo. El todopoderoso productor, uno de los grandes hacedores de estrellas y taquillazos del cine moderno, está siendo condenado públicamente por actores, productores e instituciones a gran velocidad desde que el jueves empezaran las informaciones periodísticas que revelan su comportamiento de depredador sexual durante dos décadas.

La reacción más esperada era la del expresidente Barack Obama, amigo de Weinstein con quien ha compartido todo tipo de eventos y causas progresistas. Weinstein es, además, uno de los principales donantes de Hollywood al Partido Demócrata. "Cualquier hombre que menosprecia y humilla a una mujer de esa manera tiene que ser condenado y responsabilizado, independientemente de su riqueza o situación”, escribió Obama en un comunicado. "Debemos celebrar la valentía de las mujeres que han dado un paso al frente para contar estas dolorosas historias”. Obama y su esposa, Michelle, se declaran "asqueados” por las "recientes revelaciones”.

Esas revelaciones son tan brutales que no dejan el más mínimo margen a la defensa de Weinstein. El martes por la mañana, The New Yorker en la que 13 mujeres acusaban al productor de acoso sexual. Tres lo acusaban de violación, dos de ellas con nombres y apellidos. A la vez, nada menos que Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie acusaban a Weinstein en The New York Times -que el jueves pasado destapó las primeras revelaciones- de haber intentado propasarse con ellas cuando empezaban sus carreras. Paltrow le debe su debut en Hollywood a Weinstein.

Todo Hollywood está obligado a reaccionar. Ben Affleck lamentó que un hombre con el que ha trabajado "usara su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular a tantas mujeres durante décadas”. "Tenemos que proteger mejor a nuestras hermanas, amigas, compañeras e hijas. Debemos apoyar a quienes lo denuncian, condenar este tipo de comportamientos cuando los veamos y ayudar a que más mujeres ocupen posiciones de poder”, añadió.

Matt Damon dijo que "este tipo de depredación ocurría entre bambalinas y fuera de la vista de todos”. Además, ha afirmado que si lo hubiera visto, "habría tenido que detenerlo”. También ha dicho que se siente "terrible por todas estas mujeres, y es maravilloso que tengan este increíble valor y estén protestando ahora”. Weinstein es la persona que convirtió a Afflek y Damon en estrellas de cine.

Dos grandes figuras de la producción también condenaron a Weinstein. Michael Eisner, expresidente de Disney, dijo en un tuit que la compañía despidió a los hermanos Harvey y Bob Weinstein "porque eran irresponsables y Harvey es un abusador sin remedio”. Sin embargo, ha asegurado que desconocía las historias de acoso sexual: "No tenía idea de que fuera capaz de cometer esas terribles acciones”.

Jeffrey Katzenberg escribió una carta a Weinstein que después hizo pública. "Has hecho cosas terribles a muchas mujeres durante varios años”, le dice. "Estoy asqueado, enojado e increíblemente decepcionado de ti (…). Como alguien que te conoce desde hace 30 años, puedo aconsejarte que al menos trates de repararlo, y si es posible, que intentes recompensar a quienes hiciste daño y que en lo posible encuentres un camino para sanar y redimirte”. Katzenberg también entregó a la prensa un correo electrónico desesperado que Weinstein envió el domingo a los hombres más poderosos de Hollywood pidiendo ayuda. En esas horas, el despido de su propia compañía (que ahora dirige su hermano Robert) era inminente.

Entre las actrices, Rose McGowan acusó a Affleck de saberlo desde hace años y de haberlo comentado con ella. Jessica Chastain reveló en varios tuits que fue "advertida desde el principio” de los abusos de Weinstein. "Las historias se oían por todos lados. Negarlo es crear un ambiente para que ocurra de nuevo”. También reprochó "que los medios solo pidan que hablen las mujeres. ¿Qué pasa con los hombres? Probablemente muchos tengan miedo de reconocer su propio comportamiento”.

Kate Winslet alabó en un comunicado el "gran coraje” de las mujeres que han denunciado un comportamiento "escandaloso, espantoso y muy, muy equivocado”. También ha reconocido que todos los que han guardado silencio han sido "ingenuos”. Emma Thompson recordó que una vez presenció cómo Weinstein le decía a la actriz Hayley Atwell que parecía "un cerdo gordo” en la pantalla y trató de obligarla a ponerse a dieta.

Jennifer Lawrence dijo sentirse "profundamente desconcertada. El comportamiento de Weinstein es injustificable y absolutamente decepcionante”. Ella nunca ha sufrido ese comportamiento, aseguró. Heather Graham recordó una ocasión en la que Weinstein le dijo que "tenía un acuerdo con su esposa: podía acostarse con quien quisiera cuando estaba fuera de la ciudad”. Se sintió "inquieta” y poco después evito una situación en la que podía haberse quedado a solas con el productor. "Nunca fui despedida de ninguna de sus películas ni conté mi experiencia”. No obstante se siente "avergonzada de no haberlo dicho hace tantos años”. Hollywood se está redimiendo sobre la cabeza de Harvey Weinstein.

Comentarios

Otras Noticias