Arrestaron al "doctor sida", el falso médico que contagió del virus al menos a 40 pacientes en la India

El supuesto curandero estaba prófugo pero fue detenido gracias a un informante anónimo, en medio de la indignación que desató el caso
miércoles, 7 de febrero de 2018 · 15:06

El falso médico que está acusado de contagiar de VIH a decenas de personas al usar agujas contaminadas fue arrestado este miércoles luego de días de búsqueda en medio de una indignación general por el caso.

La policía del estado de Uttar Pradesh ubicó a Rajendra Yadav luego de recibir una información anónima que permitió dar con su paradero. El supuesto doctor, que no tenía licencia para la práctica médica, ofrecía servicio a domicilio y aplicaba inyecciones por enfermedades leves, como resfrío o la tos. La población de pocos recursos, sin posibilidad de ir a un hospital o pagar por la atención, le entregaba 10 rupias por sus servicios (menos de 20 centavos de dólar).

(AFP)

(AFP)

Según indicó el jefe policial de la localidad de Unnao, Pushpanjali Devi, el supuesto curandero quedó acusado de fraude y de poner en peligro la vida humana.

En el momento del arresto, Yadav contaba todavía con parte del material que usaba para sus consultas y fue enviado para ser analizado en un laboratorio. Los residentes señalaron que rara vez lo vieron cambiando las agujas.

El caso se dio a conocer luego de que las autoridades sanitarias reportaran un alarmante aumento en los casos de enfermos de VIH y sida. Al analizar a la población donde atendía el falso médico, se han detectado al menos 46 casos positivos, aunque no se puede determinar aún si todos fueron originados por el sujeto.

 

India tenía 2,1 millones de infectados de VIH a finales de 2016, según un reporte de la ONU. De esos, 9.100 eran menores de 15 años. En los últimos años, el país registró una reducción anual del 20% en el número de nuevos contagios, según el informe.

Mehtab Alam, responsable de Raza Hussain Memorial Charitable Trust, señaló que los falsos doctores no emplean jeringas desechables, sino de cristal, y con una sola aguja inyectan a cientos de pacientes. El grupo trabaja con pacientes con VIH y sida en la región. "Los aldeanos no saben de higiene", agregó.

El VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, se transmite a través de trasfusiones de sangre, con el uso de agujas o jeringuillas infectadas, por el sexo sin protección o de madre a hijo. La enfermedad debilita el sistema inmunológico, haciéndolo susceptible a padecer varias infecciones. Con el paso del tiempo, el VIH puede derivar en sida, un fallo progresivo del sistema inmunológico que deja el cuerpo expuesto a infecciones y cánceres que pueden provocar la muerte.

Fuente:Infobae

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias