Espectáculos

Adiós a un grande: el legado de Santiago Bal

El actor, autor, comediante y director murió este 9 de diciembre a los 83 años. En esta nota, un repaso por sus logros profesionales y su vida íntima.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 17:05

Santiago Bal nació el 5 de enero de 1936 y fue actor, comediante, autor y director. Desde siempre se destacó por ser un referente en comedias teatrales con cierto sentido picaresco. Fue un gran autor y director de teatro de revistas trabajando con grandes vedettes y consagrados capocómicos.

En cine tuvo una época de oro actuando en películas como: La guerra de los Sostenes, La casa de Madame Lulú, Las píldoras, Este loco… loco Buenos Aires, El veraneo de los Campanelli, Contigo y Aquí, Seguro de Castidad, Yo tengo fe, entre otras.
En televisión alcanzó un éxito inesperado al integrar el elenco de Los Campanellis y luego, en 1973 junto a la actriz Susana Brunetti el programa Gorosito y Señora.

En el ámbito teatral se desempeñó como autor, actor y humorista. Actuó en comedias como El champagne las pone mimosas, Los años locos del Tabarís, Hola mami, hola señor, Money Money, Vedettísima, Que noche de casamiento, Increíblemente juntos, Fantástica, Yo amo Carlos Paz, La argolla en la nariz, etc.

En el exterior se lució junto a Alberto Anchart con quien compartió varios viajes a España. También trabajó junto a otros capocómicos muy importantes como José Marrone, Adolfo Stary, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

En el género comedia escribió varias obras importantes para la calle Corrientes, Mar del Plata y Carlos Paz. La Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1999.

En su vida privada se relacionó con varias mujeres: Thelma del Río, Silvia Pérez (con quien tuvo a su hija Julieta), Carmen Barbieri (con quien tiene a Federico). Se enfermó de cáncer en 1970 y tuvo varias intervenciones quirúrgicas importantes. Fue fumador hasta los 60 años. Murió el 9 de diciembre de 2019 con 83 años. En lo que refiere a su vida íntima, siempre estuvo relacionada con polémicas y controversias.

Comentarios

Otras Noticias