Espectaculo

Torreblanca y la canción sobre su despertar sexual que compartió en la Marcha del Orgullo LGBT+

En su primera participación como invitado al concierto de la Marcha del Orgullo Gay, Torreblanca interpretó "Maricón", un tema inspirado en una composición que hizo hace años para Daniela Romo
domingo, 30 de junio de 2019 · 18:18

Para que Juan Manuel Torreblanca pudiera cantar su canción Maricónante las personas que marcharon en la edición 41 del orgullo LGBT+, el compositor tuvo que trabajar mucho en su persona.

Juan Manuel estaba nervioso. Es la primera vez que está en una Marcha del Orgullo Gay, de la Ciudad de México, como invitado para subir al escenario y entretener a la gente. En años pasado el cantante marchó, pero en algunos casos se le olvidaba la fecha y se le pasaba la gran fiesta que se hacía.

"Es la segunda vez que vengo a la marcha, (la primera) sólo vine a marchar. Esta es la primera vez que me invitan a tocar y de hecho esta ha sido probablemente la primera vez que el elenco del concierto del orgullo de la ciudad de México es mayormente LGBT", mencionó el cantante a Infobae México.

Recordó que los principales invitados a la marcha eran "artistas pop y de otros géneros que son muy consumidos por la comunidad, pero es la primera vez que el elenco es parte de y eso se me hace que está bien bonito".

 

(Foto: Hugo Lago/Infobae)

También comentó que le parece hermoso el hecho de que la plancha del Zócalo tenga las distintas banderas de las siglas, de la comunidad, porque "es señal que está faltando algo bueno, que estamos creciendo, que estamos abriéndonos. A los que no sabemos qué significa, cada una de las siglas, tenemos mucho que aprender".

"Quiérete mucho, Maricón"

(Foto: Hugo Lago/Infobae)

A pesar de que es una canción reciente, a Juan Manuel le costó años terminar el tema, que dura alrededor de 4 minutos. Esto podría parecer raro a las personas que componen canciones, pero "no se dejaba y la historia es muy larga".

"Es parte de unas sesiones de composición que hice con un amigo venezolano que se llama Ulises, a él le dijeron que estaba buscando canciones para Daniela Romo, o sea un disco nuevo, cuando Daniela regresó"

El también productor discográfico contó a Infobae México su admiración de Daniela Romo, que probablemente fue "el primer disco que escuché cuando estaba muy chiquito. A los tres años decía que era mi novia. Para mí fue una fantasía la idea de que ella cantara una canción mía", pero el sueño de Torreblanca no se cumplió.

Ninguna de las melodías que entregó para Daniela Romo quedó seleccionada, aunque una de las tonadas se le quedó grabada. "Sin tener un plano al respecto, en el transcurso de los años, empecé a darme cuenta de que nunca había hecho algo en un formato de creación artística".

(Foto: Hugo Lago/Infobae)

"Que hablara de mi experiencia de ir creciendo, mi experiencia como adolescente, de mi despertar sexual y ahí fue que me sentí como en deuda con el niño de catorce años y comencé a componer Maricón". Juan Manuel regresó a trabajar entonces en la canción que compuso para Daniela Romo "ese podría ser un buen lienzo, aunque la letra me costó mucho".

"Tuve que leer muchos libros de psicología especializada en temas de homosexuales y en particular el que más me ayudó es uno que hizo Gabriel J. Martínez que es un psicólogo especializado en psicología afirmativa para hombres homosexuales, es español y el libro se llama justamente Quiérete much, maricón".

Con la lectura de los libros especializados fue lo último que hizo para que Juan Manuel Torreblanca quedara satisfecho de la letra "fue un proceso muy largo, pero muy satisfactorio y muy fuerte. Entonces para mí fue toda una especie de respuesta a una petición que había hecho en voz alta".

Gracias al autor J. Martín pudo entender el tema de la homofobia interiorizada que era muy complejo para Torreblanca "es mucho más enredada a veces de lo que uno creería"

(Foto: Hugo Lago/Infobae)

El intérprete dijo que esta invitación fue el empujón que hizo y que decidió que la primera canción, de las nuevas que vienen en el próximo disco que saldrá a finales de este año, fuera Maricón.

Sobre el video para el tema, Juan Manuel comentó que sólo se hizo uno con la letra, con una artista llamada Giovanna Tommasi para presentar el video, pero un video oficial "no estoy seguro cuándo lo voy a hacer".Además, Torreblanca mencionó que "no hay una necesidad comercial de sacar el video, sino es oportunidad de hacer un complemento visual de lo que se logró".

Infobae México le preguntó si se podía saber el nombre de su disco, pero prefirió dejar a sus admiradores en suspenso y no decirlo.

Torreblanca contó que el disco surgió cuando se desintegró la banda como tal, ahora es mucho más libre y "ahora tengo un equipo de colaboradores alrededor que se sumarán dependiendo de cada paso en la medida ideal", mencionó.

(Foto: Hugo Lago/Infobae)

Este disco también estuvo influenciado por los últimos meses que vivió su padre con cáncer, ya que fue lo más importante que ha vivido en los últimos años. Torreblanca contó a Infobae México este difícil proceso, pero para el cantante "es un disco que para mí revisa y reflexiona las ideas de la muerte y el amor de la despedida y de la sensación".

"Escribí Maricón para mí, habla de mi propia experiencia homosexual, pero en otras canciones habla de una manera a veces más enfocada en otros aspectos de la experiencia vital del amor y de la muerte", señaló.

En cuanto al acoso que vivió en algún momento de su vida, dijo que no fue tan dirigido hacia él, sino lo vivía más con compañeros de la comunidad que "yo por más que estaba muy en mi infancia pues había algo que se activaba un radar en mi cerebro y decía: esa palabra es mala, esa palabra es algo vergonzoso, reprobable".

"Lo peor de todo es que temo que yo también soy esa persona, la persona que está dirigiendo ese insulto, entonces para mí hacer ese esfuerzo de hacer Maricón es un intento, y más para mí, para el Juan de 14 años,de quitarle esa carga a la palabra y quitársela también a mí, a mi alma, a mi bagaje, a mi homofobia interiorizada".

En cuanto a celebrar el orgullo gay, se enorgullece de los triunfos de la comunidad, aunque ha sido difícil para todos, siendo que hay grupos ultra conservadores y religiosos que fomentan el odio, "hay personas que siguen golpeando a parejas homosexuales en la calle y pensar que ya es algo superado es muy bueno".

 

Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias