Igualdad

Una mujer trans conducirá el noticiero central de la TV Pública

Se trata de Diana Zurco quien actualmente es locutora pero comenzó su carrera desde abajo y con mucho esfuerzo
viernes, 28 de febrero de 2020 · 10:13

Recientemente se informó, que por primera vez en la historia de la televisión argentina, una mujer trans estará al frente del noticiero central de la TV Pública.

Se trata de Diana Zurco quien se educó en el tradicional colegio religioso Cardenal Stepinac en Hurlingham y, con identidad de varón sufrió bullying. Se especializó en peluquería y manicura hasta que en 2014 se recibió de locutora.

El anuncio por la designación de Zurco, llegó luego de que el presidente de la Nación Alberto Fernández realizara un acto, en Casa Rosada; para entregar el DNI número 9 mil luego de la sanción de la Ley de Identidad de Género en nuestro país.

Diana debutará este próximo 9 de marzo al frente de la edición central de noticias junto con un equipo interdisciplinario de periodistas y especialistas en varios temas de interés.

Esta no será la primera vez que Zurco incursione en el mundo de la televisión. Antes de ingresas a Radio Ciudad tuvo participaciones en el programa de Carlos Ares “La clase”, que se emitía por el Canal de la Ciudad, pero solo como estudiante porque aún no se había recibido. En diciembre de 2014 obtuvo su diploma en el Instituto Superior de Estudios Radiofónicos (ISER).

Dos meses después de recibirse, entró en Radio Ciudad. Se había enterado que buscaban una voz y fue a probar suerte: “Querían una voz femenina, así que me presenté. Me hicieron varias pruebas y quedé”. Los primeros dos años, 2015 y 2016, estuvo como locutora y redactora de noticias del Servicio Informativo. En 2017 comenzó como locutora en un programa y su participación fue creciendo.

Actualmente Diana es locutora de dos programas: de 12 a 14 en “Cosas que Pasan”, con Silvana Amato y Martín Rubinstein; y de 14 a 16 en “Massaccesi que nunca” con Mario Massaccesi.

Consciente de que es una “privilegiada” dentro de su colectivo -el más marginado y excluido de la educación y el trabajo, además de tener un promedio de vida de entre 35 y 40 años-, la nueva cara de la TV Pública piensa usar su lugar para generar consciencia y ayudar a que las personas trans dejen de ser vistas como “raras”.

Comentarios

Otras Noticias