Reality Show

A 19 años del primer “Gran Hermano”

Ya probado con éxito en Europa, había dudas sobre su éxito en Argentina. Telefe hizo la apuesta contra todos los pronósticos y terminó cambiando el curso de la televisión.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 13:10

El ciclo debutó en la pantalla de Telefe el 10 de marzo del 2001. El formato ya era un éxito mundial y llegó a la Argentina buscando repetir el suceso. ¿Cuáles fueron los momentos más importantes de aquel Gran Hermano? ¿Quién fue la primera persona en la que se pensó para conducirlo? ¿Cuáles fueron los números de rating? ¿Y cuál el secreto de la vigencia del ciclo? Son algunas de las preguntas que vamos a responder en esta nota sobre el padre de todos los realities.

Gran Hermano tuvo su estreno en Holanda, el 16 de septiembre de 1999. El formato fue una creación de Jon De Mol, que estuvo inspirado -dicen algunos- en The Truman Show, el filme de Peter Weir de 1998. GH fue un éxito de manera inmediata, y rápidamente empezó a replicarse en distintos países que adoptaron el formato y lograron también importantes niveles de audiencia.

Dos años después el programa llegó a la Argentina. Tenía una edición diaria, a las 20 hs, y una gala los sábados. En la edición original el premio fue de 200.000 pesos, en ese entonces, convertibilidad mediante, 200.000 dólares. El formato establecía 14 aislados en una casa, con cámaras y micrófonos las 24 horas. Cada semana, una eliminación. Los valientes, como Soledad Silveyra denominó a los participantes, estuvieron 112 días encerrados. La gran final fue el 30 de junio del 2001.

Gran Hermano debutó un sábado 10 de marzo y la competencia directa era Sábado Bus, el programa de Nicolás Repetto que había estado en Telefe pero ese año llegaba a la pantalla de El Trece. Un día, pusieron al aire lo que Gorban define con “un boom”: la visita de Diego Maradona.

 Gran Hermano crecía en audiencia y en repercusión mediática, los nombres de los participantes eran conocidos por el público y los medios: Gastón Trezeguet, Tamara Paganini, Marcelo Corazza, Daniela Ballester, Santiago Almeyda y Natalia Fava eran algunos de los más populares dentro de la casa, y con más fanáticos afuera. Cada valiente que salía iba al debate que conducía Juan Alberto Mateyko; antes, eran recibidos por Mariano Peluffo.

El ganador fue Marcelo Corazza: el muchacho de Tigre se llevó 121.200 del premio total de 200 mil, correspondientes al proporcional de días que permaneció en la casa, ya que de los 112 días, estuvo 63 (ingresó más tarde, ya que estaba como suplente). El resto del premio se repartió entre Tamara Paganini, que salió segunda ($39.406), Gastón Trezeguet ($23.642) y Daniela Ballester ($15.752).

Luego de esta primera edición, el ciclo tuvo otras ocho más. Las versiones del 2015 y 2016 se emitieron por la pantalla de América; todas las anteriores fueron por Telefe.

Gran Hermano ya superó la mayoría de edad en Argentina, y todavía tiene mucha vida por delante. Habrá que esperar hasta la próxima edición para volver a escuchar célebres frases como “estás nominado” o “quien debe abandonar la casa es…”. Esperemos que pronto este al aire “la casa más famosa del país” y que vuelva a poblarse de “hermanitos”, dispuestos a compartir su intimidad las 24 horas durante los cuatro meses de aislamiento que exige el reality más célebre.

Fuente: Teleshow

 

Otras Noticias