PROFESIONALES RESPONDEN

¿Por qué Francisco, ganador de La Voz Argentina, no tartamudea al cantar?

El cantante logró conmover a todos desde el primer momento pero a muchos se les presentó esta gran duda.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:45

El pasado domingo se dio la final del certamen La Voz Argentina. Finalmente se consagró campeón el cordobés Francisco Benítez, un joven que sufre de tartamudez que emocionó a todos desde un principio. A la vez que deleitaba a los televidentes a la gran mayoría le surgió la duda de porque el concursante no tartamudea al cantar. Dos profesionales respondieron a este cuestionamiento.

Los fonoaudiólogos Mónica Fiscman y Romina Cura expresaron a La Nación que toda persona con dificultades en el habla puede cantar fluidamente. Si bien varía en cada caso tiene que ver con una seguridad plena en lo que se esta haciendo, sin importar el contexto en el que se este realizando.

"Esto es contrario a lo que le sucede al hablar, dado que es probable que se trabe más si lo hace delante de muchas personas, está más presionado o interactúa con un interlocutor exigente. Cuando termina el momento en que Francisco canta y se expone a las preguntas del jurado, ahí aparece la tartamudez, porque ahí inciden factores ambientales como la incertidumbre y el estrés”, expresaron. 

Todo se trata de un tema de confianza en la actividad que se esta realizando. Francisco se siente seguro al cantar, se sabe la letra por lo que domina sin problemas ese escenario. Sin embargo cuando llega el momento de las devoluciones o cuestiones debe "enfrentarse a lo desconocido" mientras lo ven miles de personas.

“Cuando le hacían preguntas seguramente había una parte de su mente que estaba pensando en cómo respondía. En cambio, el canto es una actividad que domina y le genera placer, lo cual alimenta la conexión con el presente y hace que esté menos en los pensamientos que le generan ansiedad. Cuanto más esté uno centrado en las sensaciones, menos espacio se deja para los juicios de valor, y la tartamudez está estrechamente ligada a los juicios que hacen las personas que tartamudean sobre la calidad de su habla”, sentenció la licenciada en Psicología de la Universidad Favaloro, Agustina Pascali (MNn° 68460).

Otras Noticias