Aduana

Detuvieron al hermano de Aníbal Lotocki: llevaba ácido hialurónico y afines

El cargamento incautado fue detectado en un taxi con matrícula paraguaya que quería ingresar al país por el paso fronterizo internacional que conecta la ciudad de Posadas, Misiones, con Encarnación, Paraguay. El valor de los productos en infracción se estima en $1.000.000
lunes, 9 de octubre de 2023 · 22:47

Luego de un operativo, personal de aduana encontró 30 ampollas de una sustancia utilizada para lifting facial y una jeringa con ácido hialurónico, en una encomienda sin avales sanitarios a nombre de Diego Lotocki, luego del hallazgo solicitaron la captura de Diego, hermano de Aníbal Lotocki.

Se trata del hermano menor del polémico especialista Aníbal Lotocki, quien está vinculado a casos judiciales por malas praxis. El hombre que se desempeña como nutricionista, quedó bajo la lupa de la Justicia luego que en un operativo fronterizo, el pasado viernes, se descubrieran diversos insumos sin avales sanitarios traídos de Paraguay.

De acuerdo a lo que informó el medio Crónica, la encomienda llegó en un taxi con matrícula paraguaya, el cual intentó ingresar a la Argentina un paquete cuyo destinatario registrado era Diego.En ese momento, los funcionarios aduaneros hallaron una caja que contenía 30 ampollas de una sustancia utilizada para lifting facial y una jeringa con ácido hialurónico.

Fuentes oficiales consultadas por Infobae detallaron que el hallazgo comenzó cuando un taxi con matrícula paraguaya llegó al Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que conecta Posadas (Misiones) con Encarnación, Paraguay. Cuando el personal aduanero le consultó al conductor del vehículo si transportaba algo para declarar, el hombre, de nacionalidad paraguaya, afirmó que llevaba un paquete para un cliente argentino.

Al advertir que un papel pegado en la parte superior de la caja indicaba que el destinatario del paquete sería nada menos que Diego Lotocki, los agentes del organismo conducido por Guillermo Michel decidieron utilizar el escáner aduanero, un método no intrusivo de control.

Las imágenes obtenidas durante el procedimiento revelaron la presencia de envases de vidrio con una sustancia en su interior. Dada la cantidad del producto, el personal aduanero consideró que el mismo podía tener fines comerciales, entonces le solicitaron al conductor que abriera el paquete para exhibir su contenido.

Finalmente, dentro de la caja de madera se halló un envase de telgopor que contenía 30 ampollas con una sustancia que suele implementarse para lifting facial, de marca Israderm, y una jeringa con ácido hialurónico, marca Sofiderm. Los productos eran de origen israelí, pero lo que llamó la atención de los agentes es que carecían de los avales aduaneros y sanitarios necesarios para su importación en forma legal.

Este tipo de mercadería requiere el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, sin el cual su importación está prohibida. La mencionada certificación es de suma importancia porque garantiza que los elementos médicos que entrarán en contacto con en el cuerpo de las personas son seguros y cumplen con los estándares que aplica la autoridad sanitaria. Así, la falta de intervención de la ANMAT respecto de los productos constituye una infracción al Decreto 1490/92.

Otras Noticias