Murió René Bertrand, referente de la comedia y el teatro de revista argentino
El artista de dilatada trayectoria era hijo de César Bertrand y María Rosa Fugazot.
René Bertrand, actor y director con una sólida trayectoria en el teatro y la televisión nacional, falleció este jueves a los 53 años en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires a causa de un cáncer metastásico en los huesos. La noticia fue confirmada por Gustavo Sofovich y Mariano Iúdica, grandes amigos del artista, quienes expresaron el profundo dolor que atraviesa el mundo del espectáculo por su partida. “Era un gran tipo”, lo definieron, entre lágrimas.
Hijo de dos figuras emblemáticas del espectáculo argentino, César Bertrand y María Rosa Fugazot, René supo construir una carrera propia que lo vinculó fuertemente al humor picaresco, la comedia y el teatro de revistas, siguiendo el legado familiar. Su versatilidad escénica y su calidez humana lo convirtieron en una figura entrañable dentro del ambiente artístico.
Nacido como René Rogelio Roberto Caumont el 25 de agosto de 1971, era un reconocido simpatizante de Racing Club. Inició su formación actoral en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático a fines de los años ’80 y comenzó su carrera televisiva en la telenovela Una voz en el teléfono, emitida por Canal 9. Pronto se consolidó como un rostro frecuente en los elencos de programas populares de los ’90 como Son de 10, Amigos son los amigos, Brigada Cola, Los Benvenutto, Chiquititas y Cebollitas.
Entre sus trabajos más recordados se encuentran sus interpretaciones en La peluquería de Don Mateo y Polémica en el bar, dos clásicos de la televisión argentina con sello Sofovich. También se destacó en teatro como actor y director, con títulos como El champán las pone mimosas, 14 millones, La Mentirita y Citas peligrosas, entre muchos otros. En 1996 fue distinguido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con el Premio a la Mejor Labor Joven por su trabajo en el ciclo Homenaje al Teatro Nacional Contemporáneo.
En los últimos años, amplió su perfil profesional como director de actores en proyectos televisivos como Polémica en el bar y El taller de Checho y Batista (TV Pública). En 2022 se sumó al elenco de El Encargado, serie de Star+, y en 2023 participó en la serie Espartanos, cuyo estreno está previsto para este año.
Bertrand compartió su vida durante los últimos 16 años con la actriz Belén Giménez, con quien tuvo dos hijos, Sofía y Franco. La pareja se conoció sobre el escenario en Mar del Plata, durante una temporada de Le referí cornud, obra en la que también actuaba Mariano Iúdica. Se casaron en 2016 y permanecieron juntos, tanto en lo personal como en lo artístico, hasta el final. Su última participación en teatro fue esta temporada en Villa Carlos Paz, con la obra P.O.C.O, Nadie es capaz de tanto, escrita por él mismo y compartida con Paula Volpe y Beto César.
El fallecimiento de René Bertrand deja una huella profunda en el ámbito cultural argentino. Actor, director, productor y eterno apasionado del teatro, su legado vivirá en los escenarios y en la memoria de quienes compartieron su arte y su generosidad.