FIESTA NACIONAL DEL SOL 2017

Exclusivo Canal 13: Las dos versiones de San Martín por los Kuchen

Las estrellas centrales del espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol brindaron en exclusiva todos los detalles sobre su participación en "Cruce de Los Andes: Sueños de libertad". En una charla distendida, padre hijo explicaron a Canal 13 las características del personaje que les tocó representar: el General José de San Martín, en distintas etapas de su vida.
jueves, 23 de febrero de 2017 · 18:00
Expectantes. Esa es la palabra que describe a Benjamín y Guillermo Kuchen a días del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2017, donde ambos, padre e hijo, encarnarán al Libertador José de San Martín en diferentes etapas de su vida. Guillermo interpretará al General en su juventud, en los momentos previos a la gesta histórica, mientras que Benjamín dará vida al prócer en su vejez.

En una entrevista amena con Daniel Tejada, los Kuchen contaron sus experiencias en esta producción, adelantaron detalles de la misma y a su vez manifestaron sus expectativas a días de "convertirse" en San Martín el próximo sábado.

"Estaba la propuesta de que San Martín joven y adulto fuera la perspectiva para contar esta historia. Yo incentivé al Benja (su padre) a que se inscribiera en el casting. Llegado el día, aquí estamos tratando de representar al gran prócer", señaló Guillermo
 
A la hora de contar su expectativa previa el ex rector de la UNSJ bromeó: "Ya es tarde (risas). Es un situación un poco contradictoria, de de deseo y de miedo a la vez. Meterse en otra personalidad era complejo. Este prócer es intachable e inmejorable, pero tenía ganas de hacerlo. el casting fue estresante para mi, nunca había aprendido un texto de memoria. Conté con la ayuda de mis hijos" contó.

Guillermo, es actor, y ya cuenta con experiencia en castings y en palabras de él mismo estar en una prueba con 300 personas es "intimidante". Además, explicó que su papel será darle vida a San Martín en su juventud, en la etapa previa al cruce. 

"En el caso de mi personaje estoy muy expectante y ansioso por ejecutar el cruce, la estrategia y lograr la libertad de Chile. Es un personaje que está en mi interior y en constante revolución interna"

"Mi personaje es el San Martín ya viejo, el encargado de relatar la historia. Me llena de emoción al contar la empresa que quería hacer y la hizo", detalló Benjamín.

Son tiempos tan distintos, pero si hay una valoración muy alta que tengo por este prócer. El esfuerzo de meterse en el personaje da orgullo. Quizás tenemos parecido en el comportamiento pero quiero representarlo lo mejor

Ojalá pueda estar a la altura de ese personaje en la vida personal. Yo trato de volcar todo los recursos que uno tiene hacia lo que está haciendo. San Martín puso su vida al servicio de la causa y en mi caso como persona y como actor es poner todos los recursos para representar lo mejor posible al prócer.

Aparentemente, esta no sería la única ocasión en que padre e hijo trabajen juntos en una producción actoral.

"Nos entusiasma el hecho de trabajar en alguna obra juntos a raíz de esto, como un desafío actoral más íntimo. Como un proyecto a futuro", explicó Guillermo 

Benjamín, por su parte, destacó que existe una forma de trabajar en equipo a nivel familiar: "nos gusta trabajar y estar juntos"

Por último, los Kuchen invitaron a "todos los sanjuaninos a presenciar el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol". Guillermo contó que alrededor de 1000 personas trabajan en el número artístico de cierre.

"Este año el cerro tiene una vista privilegiada y sería muy bueno que todos los sanjuanino puedan disfrutar de la fiesta", concluyó Guillermo.

"Es un espectáculo popular de gran magnitud y está muy bien hecho. Estoy absolutamente convencido que la Fiesta es valiosa para San Juan y tiene repercusión a nivel nacional e internacional. Vale la pena verlo. Hay profesionalismo", finalizó  Benjamín.

Comentarios