ARRANCA LA FNS

Llovió en Chimbas: así está el Predio Costanera para esta noche

El director de Protección Civil, Alfredo Nardi dijo a canal 13 que pese a las precipitaciones de este lunes por la noche, el Complejo Ferial Costanera " se encuentra en perfectas condiciones".
martes, 19 de febrero de 2019 · 11:32

Esta noche a las 20:30 hs., el gobernador Sergio Uñac dejará inaugurada la edición 2019 de la Fiesta Nacional del Sol en las instalaciones del flamante “Predio Costanera Complejo Ferial” especialmente construido y preparado para la ocasión.

Pese a las lluvias de este lunes por la noche, el Predio en Chimbas se encuentra en perfectas condiciones. Allí, durante cinco noches los sanjuaninos podrán apreciar de números artísticos , stands del sector privado y Pymes, como así también de  organismos del Estado.

Nardi, agregó que para la Fiesta Nacional del Sol, el COE ( Centro de Operaciones de Emergencia )  generó un protocolo de actuación propio, con varios meses de anticipación, para cuidar a los sanjuaninos ante cualquier situación de emergencia que lo requiera mientras realizan sus actividades en el predio Costanera de Chimbas.

El COE estará ubicado físicamente en la PUERTA 2, que da al escenario mayor y contará con monitores de las 6 pantallas el predio.  Se evaluaron los posibles riesgos: vientos, tormenta, granizo, sismo, y ola de calor, para establecer una respuesta.

El Centro de Operaciones de Emergencia estará constituido por comunicaciones de la Policía, del CISEM 911, por un responsable de Salud Pública, representante de Protección Civil, y por el Secretario de Seguridad y Orden Pública, Gustavo Fariña.

Este predio está dividido en 6 áreas. En cada una de ellas habrá personal del COE. Además, el escenario mayor contará con 5 ambulancias y al final de la PUERTA 1 se encontrará el centro médico, con voluntarios recorriendo la zona.

Cada una hora el COE emitirá un informe interno sobre las novedades del predio y el Servicio Meteorológico Nacional enviará informes especiales.

La toma de decisiones estará a cargo del Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, por la Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzpan, y por el Gobernador Sergio Uñac.

Además de los 600 policías disponibles para el evento, habrá 100 voluntarios: aproximadamente 30 personas de Salud Pública y 80 voluntarios del ministerio de Turismo y Cultura que fueron entrenados en primeros auxilios, RSP, y manejo de matafuegos.

La función del COE será entonces tomar la posta ante cualquier emergencia, determinar alerta y alarma temprana, y dar orden de evacuación en caso de ser necesario.

Los números artísticos que pasarán noche a noche por el escenario central serán Los Huayra, Los Palmeras, Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo. El miércoles será el turno de Los Guasones, también será la Noche Soberana donde se presentarán las candidatas a reina y viirreina del Sol y la actuación de Las Pelotas.

Para el jueves está prevista la presentación de Los Tipitos y el mexicano Carlos Rivera, en tanto el viernes será el momento de observar el Carrusel del Sol con cada candidata departamental, para luego dar paso a la actuación en primer término de Lisandro Márquez y a continuación Ulises Bueno.

El sábado será la noche más esperada, la elección de la Reina Nacional del Sol, para después dar lugar al cierre con el espectáculo final: “El Calor de Nuestro”, con la actuación de 90 artistas locales sobre el escenario principal.

Como broche final dela fiesta, Jorge Rojas será el encargado de brindar su espectáculo ante el público presente.

Comentarios