FIESTA NACIONAL DEL SOL 2019

San Juan ya está de Fiesta

Se celebró la apertura de la Fiesta Nacional del Sol 2019 e inauguración de la nueva sede ubicada en el Complejo Ferial Costanera
martes, 19 de febrero de 2019 · 21:56

El acto de apertura de la Fiesta Nacional del Sol y a su vez del predio Ferial Costanera estuvo presidido por el Gobernador Sergio Uñac y el Vice Marcelo Lima, además de la intendenta Cuarta Región, Lucía Pinto Ramírez, Intendente de Chimbas que oficia las veces de anfitrión, Fabián Gramajo,  el  Arzobispo Jorge Lozano, también la participación de Concejeros Regionales y Alcaldes de distritos de la Cuarta Región de Chile.

La celebración que tuvo el corte de cintas tradicional en el pórtico de ingreso al complejo ferial también contó con la presencia de las Reinas departamentales que aspiran al cetro principal de la Fiesta Nacional del Sol. Los discursos de quienes hicieron uso de la palabra estuvieron centrados en los agradecimientos y destacando las utilidades que brindará está obra de dimensiones impresionantes sobre la costanera del Río San Juan

El Intendente Fabián Gramajo: Agradeció y dio la bienvenida a los presentes además de desear lo mejor al Gobernador.

El Ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino aseguró que  “No todas las opiniones fueron favorables para traer la fiesta a Chimbas pero fue una decisión acertada avanzar en las tareas y concretar el proyecto desarrollado por el estudio de Arquitectura Lecich”.

 “Mil quinientos obreros trabajaron en la construcción del predio, la misma cantidad de quienes trabajaran en la obra del dique El Tambolar, son obras con fondos netamente provinciales”, destacó el Ministro.

El emplazamiento cuenta con 37 hectáreas de las cuales se inaugura la fase uno, que es una parte de ese centro que en su etapa tres contempla un espacio cerrado para eventos con capacidad para miles de personas en un centro de exposiciones único.

La etapa actual fue construida por la UTE Terussi Baldivieso y Debandi y la Inversión fue de 600 millones de pesos.

La Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, aseguró que estántrabajando en  Políticas orientadas a la producción a través del desarrollo y diversificación. Se transformó la Fiesta del Sol en una herramienta de desarrollo para visibilizar los talentos de San Juan y trabajar en conjunto haciéndolos crecer”, dijo.

Destacó el trabajo orientado al desarrollo de la juventud: “hoy se podrá ver los primeros pasos, el 70% de quienes trabajan en la fiesta tienen entre 16 a 35 años.

12 mil personas trabajan directa e indirectamente en esta edición de la Fiesta.

A su momento la Intendenta de la Cuarta Región de Chile, Lucía Pinto Ramírez, invitada especial para la ocasión destacó: “tenemos historia, pasado y tradiciones en común para ambas regiones. Tenemos proyectos en los cuales hemos trabajado y seguiremos trabajando. Nos quedan sueños importantes por cumplir como es el Túnel Paso de Agua Negra. Estamos comprometidos a seguir trabajando en la integración entre San Juan y Coquimbo, lo digo como representante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Finalmente cerró los discursos el Gobernador Sergio Uñac, quien agradeció a todas las autoridades presentes y pueblo en general: “tenemos la satisfacción de decir que cumplimos con un acto de justicia que fortalece la integración entre los departamentos. Este predio viene a cumplir una deuda histórica. A los Sanjuaninos muchas gracias de corazón, tengo la satisfacción de lo alcanzado. Cuando pensamos el lugar donde construir el predio no dudamos en hacerlo en la margen del Río San Juan porque lo pudimos regular con las obras de los diques sobre el mismo”, dijo el mandatario.

“Los gobiernos tenemos que hacer esfuerzos necesarios para cumplir con la palabra empeñada. Este es un gran espacio de encuentro  para San Juan, la provincia con mayor inversión en obra pública. Finalmente el Gobernador Uñac destacó las obras más importantes para facilitar que el pueblo festeje. “Este predio ferial será el más utilizado no solo por San Juan”, concluyó.

 

 

 











Galería de fotos

Comentarios