MUY IMPORTANTE

Reparten tapones en la FNS para personas con autismo

Con la intención de que chicos y grandes con este espectro no sufran los fuertes ruidos que generan los stands y escenarios Salud Pública lanzó este beneficio.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 20:21

El stand de Salud Pública en el Fiesta Nacional del Sol (FNS) tiene un beneficio muy importante para aquellas familias con un integrante con autismo. En este espacio, el personal que atiende al público está repartiendo de manera gratuita tapones con la intención de que no sufran los fuertes ruidos que se generan en los stands y escenarios en cada noche, según contó al móvil de Canal 13 la Jefa de Psicología, Cecilia Turiz.

La profesional contó que el stand cuenta con 4 áreas, redes, primeros y segundos mil días y salud mental. En este último, a cargo de ella, es que los padres pueden acercarse en cualquier momento a buscar el beneficio para sus hijos.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud Pública tiene un centro en donde se ocupan de los niños y niñas con este espectro. Se trata del Centro Aurora Pérez, en donde en los últimos años están trabajando fuertemente en incorporar más posibilidades para hacer posible la inclusión. En los últimos años presentaron proyectos, y uno de ellos es el trabajo en conjunto con una conocida cadena de supermercados, también proyectos para estímulos reducidos y horas de silencio. 'En la FNS es importante que tengan su lugar, porque hay muchas familias que lo necesitan por sus hijos. Apuntamos a que los niños puedan acomodarse a nosotros y nosotros nos acomodemos a ellos', expresó.

'Si bien no podemos reducir luces, o pretender que no hayan, si podemos hacer que el sonido sea menos para ellos. De esta manera ellos podrán disfrutar más de las noches de fiesta', manifestó Turiz. Luego señaló que los padres que quieran los tapones para sus hijos solo tienen que pedirlos.

Por otro lado, la Jefa de Psicología contó que están trabajando fuertemente en todas las áreas de esta rama de la salud. 'Venimos entendiendo en los últimos años que la demanda aumenta, que necesitamos mayor abordaje, por eso los equipos de salud se han ampliado en todas las zonas sanitarias, en todos los centros de salud y hospitales tenemos equipos de salud mental interdisciplinarios, pero esta vez con un año tan intenso con tanto estrés la lógica es la diversión, el dispersarse que también tiene que ver con la salud mental', apuntó la funcionaria de Salud Pública.