El pasado viernes 29 de mayo, un joven de 24 años ingresó de urgencia al Hospital Marcial Quiroga con un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió alrededor de las 22 horas en el lote 53, en el departamento Rivadavia, y se trató —según confirmó la Fiscalía— de un intento de robo. Actualmente, la víctima permanece en coma inducido en el Hospital Rawson, tras haber sido sometida a una cirugía encefalocraneal.

“La hipótesis es que fue atacado por dos personas que lo golpearon y le dispararon para robarle el celular y algunos medicamentos que llevaba”, explicó a Canal 13 el fiscal Cristian Gerarduzzi, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad.

Sobre el estado de salud del joven herido, el fiscal indicó: “Está en estado reservado, pero estable, en coma inducido tras una intervención quirúrgica importante. Esperamos su evolución para eventualmente tomarle declaración”.

Tentativa de homicidio en Marquesado: hoy dos detenidos, uno ya tuvo condena por un crimen

También se investiga un dato llamativo: el joven ingresó dos veces al sistema de salud. Primero fue al hospital Marcial Quiroga por una lesión, y luego volvió, donde finalmente detectaron la herida de bala. “Se están recabando las historias clínicas y los primeros estudios de imágenes. Aunque no cambia la plataforma fáctica del caso, sí es información útil para entender cómo evolucionó su estado”, explicó el fiscal.

SOBRE EL HECHO

Los acusados fueron identificados como Paredes y Ortiz. Uno de ellos —Paredes— ya tenía antecedentes por homicidio simple en 2013, mientras que Ortiz, aunque sin condenas previas, había sido involucrado en múltiples procesos penales. En la audiencia de control de detención y formalización realizada el lunes, ambos quedaron imputados por tentativa de homicidio en ocasión de robo.

“El hecho existió y la participación de ambos en la escena está probada. Por eso se les dictó prisión preventiva por seis meses y se fijó un plazo de investigación de un año”, detalló Gerarduzzi.

Los acusados del intento de homicidio
Los acusados del intento de homicidio

Uno de los elementos clave en la causa fue el hallazgo del celular robado en el domicilio de Ortiz durante un allanamiento. “Eso terminó de confirmar la hipótesis inicial y permitió trasladar la causa a nuestra unidad, especializada en delitos contra la propiedad”, indicó el fiscal.

Aunque aún no se ha logrado determinar con certeza cuál de los dos agresores efectuó el disparo, ambos fueron imputados por igual. “Se los pone en la escena, actuaron conjuntamente, y uno de ellos, Ortiz, incluso reconoció en la audiencia haber estado en el lugar y que el disparo ocurrió durante un forcejeo”, afirmó Gerarduzzi.

Consultado sobre la posibilidad de que haya existido una disputa previa, el fiscal sostuvo que la teoría del caso es clara: los imputados atacaron a la víctima con el objetivo de robarle. “Uno de ellos intentó relativizar el hecho al decir que fue en defensa, pero las pruebas hasta ahora muestran que fueron ellos quienes lo golpearon y dispararon”.