CONFLICTO

Pelambres: El proyecto chileno busca un "completo acuerdo" con Pachón

La empresa envió un comunicado expresando lo actuado en la conciliación de este viernes. Ratifica la voluntad de llegar a un acuerdo, completo y lo antes posible, por el manejo de residuos en la cordillera. Mirá la nota completa.
viernes, 31 de julio de 2015 · 17:16
El comunicado completo: 
 
 

Los Pelambres ratifica su voluntad de llegar a un completo acuerdo con Glencore
 
 
San Juan, 31 de julio. Los abogados argentinos Guido Tawil y Ricardo Gil Lavedra, junto al equipo  interno de Minera Los Pelambres liderado por Patricio Enei, asistieron hoy a la audiencia de conciliación fijada por el Juzgado Federal N 1 de San Juan, a cargo del juez Miguel Angel Gálvez y con la presencia del fiscal de Estado de la provincia, Guillermo de Sanctis.
 
En esta instancia el juez escuchó la posición de las partes, incluida la provincia, y dispuso una suspensión de la audiencia, para retomarla más adelante. En el intertanto, le pidió a las empresas que hicieran un esfuerzo para llegar a un entendimiento.
 
Minera Los Pelambres mantiene su disposición en acordar lo antes posible una solución a este tema.
 
  
Sobre el conflicto con Glencore
 
Minera Los Pelambres comenzó a operar en 1999. Organismos técnicos y ambientales chilenos autorizaron su construcción y operación y, en este contexto, de la escombrera Cerro Amarillo, en el entendimiento que estaban actuando en Chile. Estas autorizaciones fueron otorgadas luego de estudios ambientales y sectoriales.
La escombrera Cerro Amarillo no es un depósito de basura; contiene roca inerte que ha sido removida para poder acceder al mineral y no produce contaminación. Tiene un plan de Cierre Ambiental aprobado por los organismos técnicos mineros chilenos, ya que las escombreras y sus planes de cierre son parte normal de las actividades mineras.



Juan Ignacio Di Meglio
Asuntos Públicos y Gubernamentales
Burson-Marsteller

Comentarios