INVESTIGACIÓN

Crimen de Rocío: el círculo que sabría más y no lo cuenta

Según la madre de Rocío, hay al menos cuatro personas que conocen en detalles qué pasó la noche del crimen. Pese a ofrecerse una recompensa de $100.000, la Justicia no logró avanzar.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 09:50

Este sería el círculo de, por lo menos, cuatro personas que saben más de lo que contaron sobre aquella fatídica madrugada del 28 de septiembre de 2013, cuando a Rocío Villalón le quebraron la mandíbula, le sacaron los dientes, le quebraron el cuello y la golpearon en todo el cuerpo: Claudia Pino, Vanina Valdivia, Luis Aguirre y Ana Sariñano.

Fernando Flores es el único procesado y a punto de ser enjuiciado en la Sala III de la Cámara Penal por homicidio triplemente agravado: por el vínculo, por alevosía y por violencia de género.

A dos años del asesinato de la adolescente de 16 años, uno a uno y quiénes integran ese círculo, según Silvana Villalón.

Luis Aguirre (25). Estuvo detenido y fue liberado  por falta de mérito. Estuvo preso junto al principal y único sospechoso para la Justicia: Fernando Flores (24), ex pareja de la joven. Se supone que Aguirre estuvo con Flores la noche del crimen y pudo haberlo ayudado, pero no se lo probaron.

Ana Sariñano. La amiga de Rocío. Según Silvana, madre de Rocío, tuvo la oportunidad de hablar con Ana Sariñano en el cementerio, al año de la  muerte. Le preguntó qué había pasado la noche del 28 de septiembre de 2015 y ella le respondió que "había estado ahí”. Esa misma noche fue la última vez que Flores amenazó a Rocío, y no era la primera vez que lo hacía, siempre lo hacía, le pegaba y hasta la torturaba.

Silvana le preguntó a Ana porqué no había declarado eso, que en ningún lado del expediente constaba,  y le dijo que si ella era amiga de Rocío debió haberla ayudado.

Vanina Valdivia, la ex novia de Flores. La madre de Rocío tiene dudas de ella. Un año después se encontró un ADN no identificado de una mujer en las uñas de Rocío, que hasta el día de hoy no se sabe de quién fue. Eso confirma que Rocío peleó con una mujer e intentó defenderse. No está legalmente la posibilidad de dar con esa mujer, pero tampoco se supo que se hiciera algo para dar con ella. Según Silvana, un hombre que estaba cerca del kiosco en el que estaban esa noche. La vio a Rocío pelearse con una chica, ese hombre no quiso declarar, vive en la Ciudad de Córdoba. 

Claudia Pino, la madre de Flores. Tanto Silvana Villalón, como también barajó la policía en un principio, la madre de Flores lo habría encubierto. Se llega a esa conclusión porque le habrían lavado su ropa y porque quemaron las fundas del asiento del auto Renault 18 en el que se movilizó Flores y en el que habrían trasladado a Rocío.
Una vez que la joven fue brutalmente golpeada, la habrían subido en la parte de atrás del auto de Flores y luego la habrían arrojado a una acequia en Pocito, en Lemos y Calle 8. 

Para ayudar

Para quien tenga información o datos sobre el asesinato de Rocío Villalón, dirigirse a la Secretaría de Seguridad, tercer piso núcleo 7 del Centro Cívico, o a la Fiscalía de Instrucción Nº 1 ubicada en la calle Laprida 26 oeste. Ofrecen $100.000 de recompensa.

Comentarios