JUSTICIA FEDERAL

Cuestión de fueros: Rago Gallo estudia si puede indagar a Caballero Vidal

El juez federal que investiga la causa por presuntos delitos de lesa humanidad dijo este jueves que son dos temas en análisis: si llamará a indagatoria al cortista denunciado y, en caso afirmativo, si puede hacerlo sin antes pedir un desafuero.
jueves, 26 de octubre de 2017 · 19:11
El juez federal Leopoldo Rago Gallo adelantó este jueves que analiza si corresponde o no indagar al cortista Juan Carlos Caballero Vidal, acusado por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en la dictadura. Y, en tal caso, si puede hacerlo comparecer sin antes pedirle el desafuero.

"Se han tomado testimonios que habían pendientes. Vamos a ver cuáles son los pasos a seguir. Hasta ahora se ha incorporado documentación y testimonios y después vamos a definir", dijo el magistrado.

Agregó que hay documentación de aquella época en que actuó Caballero Vidal como Juez en lo Criminal, pero que "hay otras constancias que no existen porque han sido quemadas, por el tiempo transcurrido".

"Existe una denuncia por parte del Ministerio Público", contestó Rago Gallo acerca de si Caballero Vidal está o no imputado. Si el cortista tendrá que ser indagado y si para hacerlo habría que pedir su desafuero, respondió: "Ese es un tema que estamos estudiando. Y se va a definir en su momento, depende de lo que se decida. Si se decide indagatoria o no se decide. Son dos temas a estudiar".
 
Caballero Vidal quedó bajo la lupa luego de que el abogado Pedro Bayúgar, en su declaración testimonial en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en la provincia, dijo que el ahora cortista cuando era juez en lo Criminal en los años  '70 lo intimidó con una pistola 9 milímetros en la intimidad de su despacho, para que la familia del ingeniero Hector Cevinelli desistiera de una demanda. 
 
A esa causa se sumó otra porque Caballero Vidal, también en los '70, convalidó el certificado de defunción que decía que el detenido Alberto Carvajal se había quitado la vida en el Penal de Chimbas, pero luego se demostró que lo habían torturado y asesinado.

Comentarios

Otras Noticias