JUSTICIA FEDERAL

Exclusivo: Así llegó el español para la definición de la extradición

En la audiencia se decidirá si Carlos Fernández es enviado o no de vuelta a su país para ser juzgarlo por corrupción.
miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 10:30

Este miércoles, se conocerá el futuro de Carlos Fernández Gámez, el exconcejal de Marbella, que es pedido por el Gobierno de España por seis causas de corrupción. La audiencia se reanudó a las 9:30 en el Juzgado Federal, donde Leopoldo Rago Gallo incorporó pruebas por parte de la defensa, a cargo de los abogados Fernando Ramhé y Rolando Lozano, y el fiscal federal general Francisco Maldonado.

El primero en exponer es el fiscal federal Maldonado que si pide la extradición por alguno de los seis delitos que lo requiere España, luego será el turno de la defensa argumentar por qué no debería ser enviado Fernández a su país. Así, el futuro de Fernández podría quedar definido este mismo miércoles.


Las alternativas son dos: o es extraditado a España para que lo juzguen por corrupción o es puesto en libertad y sigue viviendo en San Juan como lo hizo en los últimos 11 años, mientras estuvo prófugo de la justicia española. Depende de si las autoridades de la Justicia Federal entienden que los delitos por los que Fernández es requerido están o no vigentes para la ley argentina.

El fiscal federal Maldonado ya había adelantado que, al menos en uno de ellos, sí está vigente, por lo que él pedirá que sea extraditado. El juez Rago Gallo no está obligado a resolver en el sentido del fiscal, pero su opinión es de mucho peso.

Comentarios