JUSTICIA

Revés para Caballero Vidal: Rago Gallo seguirá investigándolo

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza rechazó la recusación contra el magistrado que había presentado la defensa del cortista, sospechado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.
sábado, 12 de agosto de 2017 · 10:08
Finalmente la Cámara de Apelaciones de Mendoza rechazó la recusación que había presentado la defensa del cortista Juan Carlos Caballero Vidal contra el juez federal Leopoldo Rago Gallo y el fiscal Francisco Maldonado, para apartar a ambos de la causa por presuntos delitos de lesa humanidad que le imputan al integrante del máximo tribunal de la provincia.

Con el revés mendocino al planteo de Caballero Vidal, Rago Gallo tiene libertad absoluta para proseguir con la investigación que había quedado en suspenso. La defensa todavía puede insistir con la recusación e incluso llegar a la Corte Suprema, pero ya sin obstaculizar la instrucción.

La investigación contra Caballero Vidal surgió por el testimonio del abogado Pedro Bayúgar en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en dependencias del Rectorado de la UNSJ. 
Ahí, en una audiencia oral, el letrado relató un episodio que involucró a Caballero Vidal cuando era juez de primera instancia en lo Criminal, en los años '70. 

Según Bayúgar, en aquel momento abogado de la familia del docente universitario Héctor Cevinelli, Caballero Vidal lo amedrentó con una pistola 9 mm para sugerirle que desista de un reclamo judicial.

El Tribunal Oral Federal puso en conocimiento de esta denuncia testimonial al juez federal Rago Gallo y la defensa de Caballero Vidal buscó aparatar al magistrado de primera instancia con el argumento de que por sus manos ya había pasado la causa Cevinelli.

La Cámara de Apelaciones entendió que si bien Rago Gallo instruyó la causa Cevinelli, no estudió el episodio relatado por Bayúgar, que avanza por un carril diferente.

Comentarios