San Juan

Si es culpable, echarán de la fuerza al policía del allanamiento trucho en Jáchal

Un efectivo policial, junto a otros cómplices, fue a juicio tras ser detenidos por un falso operativo en una distribuidora donde se robaron más de 80 mil pesos. Desde la oficina de Control y Gestión Policial, informaron cuáles serán las sanciones.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 16:43

Horacio Lucero de Seguridad, Control y Gestión Policial, informó este jueves que el efectivo policial José Luis Morán Jofré (46) será exonerado de la fuerza si se lo encuentra culpable del delito de extorsión.

Morán junto a dos cómplices más enfrentan un juicio luego de quedar detenidos por un falso allanamiento que realizaron en una distribuidora de Jáchal, de donde se robaron más de 80 mil pesos.

“El reglamento dispone que ante la condena firme por un hecho doloso, la sanción es la exoneración. Es una medida expresamente prevista por el reglamento y que no admite condicionamiento porque la justicia si determina la situación nosotros como órgano administrativo no podemos apartarnos de lo que el juez determine en cuanto a la responsabilidad del hecho”, explicó Lucero.

“Hay un proceso administrativo en Control y Gestión con la llegada de la resolución judicial con condena firme. En ese ámbito se pone la sanción que tiene que ver con la exoneración”, aseguró el funcionario.

 

El hecho

El hecho ocurrió el sábado 8 de diciembre a las 12.40 horas en la Villa San José de Jáchal. Tres hombres ingresaron a un local comercial de distribución de bebidas gaseosas simulando ser empleados de la autoridad pública. Uno se presentó como ´veedor judicial´, el otro como integrante de la división de Toxicomanía, quien  sacó fotos del lugar y del camión de la víctima, y el tercero se presentó como juez. Mediante una falsa orden de allanamiento exigían al dueño del local la entrega de 200 mil pesos para frenar el procedimiento. Al no tener el dinero y ante el temor de ser detenido, la víctima les ofreció 88 mil pesos, suma que fue aceptada por los malvivientes.

Cuando se retiraron en una camioneta Ford Ranger, la víctima denunció el hecho y fueron interceptados por personal policial en la Ruta 40, al kilómetro 3.487, casi llegando a Villicum. Al aprehender y revisar a los tres hombres, los efectivos encontraron que uno tenía un importante fajo de dinero escondido entre sus partes íntimas, y además había un bolso con uniforme policial y un arma de fuego en la camioneta.

Comentarios