JUSTICIA

Tres ex funcionarios de Cristina a juicio por no cumplir con la ley de glaciares

El juez Casanello elevó a juicio a los ex secretarios argentinos de Ambiente Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso y el ex director del IANIGLIA, Ricardo Villalba, por no realizar el inventario de los glaciares que ordenaba la normativa.
martes, 13 de marzo de 2018 · 07:21

Juez Sebastián Casanello cerró la etapa de instrucción de la causa por incumplimiento de la Ley de Glaciares y elevó a juicio a tres ex secretarios argentinos de Ambiente. Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso, secretarios de Ambiente que se sucedieron en el cargo bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se sentarán en el banquillo de los acusados por violar la ley. También el ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba, quien estuvo en ese cargo fue hasta octubre de 2017, está acusado de no realizar el inventario de los glaciares que ordenaba la normativa.

“Básicamente tiene que ver con lo que es juzgar la responsabilidad de quienes eran funcionarios públicos que eran los encargados por velar por el cuidado de los glaciares y los ambientes peri glaciares. Hay una ley vigente que ordena inventariar los glaciares para protegerlos”, explicó el abogado Diego Seguí a Canal 13.

“En ese marco se lleva adelante una causa en el juzgado del doctor Casanello en el que ya estaban imputados y ahora el juez clausurado la etapa de prueba y ha elevado a juicio”, aseguró el doctor Seguí.

Diego Seguí, dijo que “Esto es inédito en la justicia Argentina. Si bien, es cierto que puede haber funcionarios públicos que han sido enjuiciados, pero ninguno de ellos por violar una ley en materia ambiental”, sostuvo Seguí.

“Los argumentos por los cuales estas personas son llevadas a juicio es por algo muy delicado para San Juan”, señaló el abogado.

Diego Seguí, explicó que lo que hicieron estos tres ex funcionarios de la gestión de Cristina más el responsable del IANIGLA,  fue ocultar los glaciares que tenían que estar en el inventario y en ese caso no se pueden proteger.

En el caso de San Juan habían quedado nada más y nada menos que  1300 glaciares y ambientes peri glaciares fuera del inventario. Esto era fatal para la Provincia dijo el jurista.

“Era la peor noticia para San Juan porque la Provincia tiene glaciares pequeños. Menores a una  hectárea. Esto les pone las barbas en remojo a los funcionarios actuales de la Nación, entiéndase el ministro Bergman para cumplir la ley en todo su alcance. Entonces esos glaciares que de alguna manera estaban “debajo de la alfombra”, ahora el ministro Bergman los va a tener que poner en el inventario”, afirmó Seguí en diálogo con Canal 13.

“Son más de 11 científicos, muchos de ellos del propio IANIGLIA los que han declarado cómo se sacaban los glaciares de la provincia de San Juan de ese inventario. Por órdenes y decisiones de quiénes”, contó Diego Seguí.

El abogado además sostuvo que durante el juicio, “vamos a ver declarar a geólogos, glaciólogos, ingenieros hidráulicos, gente de la UNSJ que ha trabajado en el nodo San Juan en el inventario de glaciares.”

“El presidente de la Nación,  en el mes de octubre pasado, les había prometido a los empresarios mineros flexibilizar esta ley de glaciares, enviando un proyecto al Congreso. Nosotros nos preguntamos hasta donde podría llegar hoy ese intento por flexibilizar mientras por otro lado se está enjuiciando a funcionarios por no haberla cumplido”, dijo Seguí.

“Yo espero que esto alumbre a todos los diputados que puedan pensar que esta ley se puede modificar y que entiendan que una provincia desértica como San Juan tiene que preservar los glaciares porque son nuestra fuente de recursos hídricos”, sentenció el abogado.

Comentarios

Otras Noticias