JUSTICIA FEDERAL

Caballero Vidal, procesado por delitos de lesa humanidad

El ex ministro de la Corte fue imputado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo como miembro de una asociación ilícita y partícipe necesario de los delitos de privación iletítima de la libertad y tormentos agravados. Además le trabó un embargo por 2 millones de pesos.
martes, 27 de marzo de 2018 · 08:05

Finalmente el juez federal Leopoldo Rago Gallo dictó el procesamiento del ex cortista Juan Carlos Caballero Vidal, tras considerar que hay semiplena prueba de su colaboración con la última dictadura cívico militar. Le imputó delitos de lesa humanidad, por lo tanto, imprescriptibles pese al paso del tiempo.

Según publicó este martes Diario de Cuyo, citando altas fuentes del Juzgado Federal, Caballero Vidal fue imputado por los delitos de miembro de una asociación ilícita, además participación necesaria en los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. También le trabaron un embargo de 2 millones de pesos.

Dos casos complicaron a Caballero Vidal, que en la dictadura se desempeñó como juez en lo Criminal en primera instancia. Por un lado, las torturas que sufrió Héctor Cevinelli. Por el otro, la muerte de Alberto Carvajal en el Penal de Chimbas, disfrazada de suicidio. El entonces magistrado habría mirado para otro lado y ahí radica su colaboración con los perpetradores.

El juez Rago Gallo tomó el pedido hecho por el fiscal federal general Francisco Maldonado, acerca de avanzar con el procesamiento contra Caballero Vidal. Ahora la defensa del ex cortista, ejercida por los abogados Fernando Castro y Rolando Lozano, tendrá la posibilidad de apelar el procesamiento ante la Cámara Federal con asiento en Mendoza. Un eventual juicio oral se demorará bastante todavía.

 

Comentarios