JUDICIAL

Las tres formas para que un chico entre en adopción

El director de Niñez, Marcelo Bartolomé, dio detalles en Banda Ancha de lo establecido en el nuevo Código Civil. Un chico está en dichas condiciones cuando su madre renuncia a su tenencia, cuando es abandonado o cuando la Justicia considera que su ámbito familiar no es óptimo.
miércoles, 18 de julio de 2018 · 14:20

El nuevo Código Civil establece las diferentes situaciones en las que un niño está en condiciones de ser adoptado. El director de Niñez, Marcelo Bartolomé, las detalló en Canal 13 este miércoles. Se puede dar cuando su madre renuncia a la tenencia, cuando es abandonado o cuando la Justicia considera que su ámbito familiar no es óptimo.

La primera figura establecida por el Código Civil es la renuncia de la madre a la responsabilidad de la tenencia del menor. En estos casos, no existe la obligación de expresar los motivos aunque voluntariamente puede hacerlo. La decisión debe comunicarse ante la Justicia o al momento del nacimiento de la criatura. A los 45 días, esto debe ratificarse por parte de la progenitora. "Muchas veces hay arrepentimientos", destacó Bartolomé.

Otra figura es la del abandono. Esto significa que alguien deja al niño en algún lugar, como la puerta de la Catedral por ejemplo. En estos casos, se investiga un mes sobre quiénes son los progenitores y en el caso de ubicarlos se intenta dilucidar los motivos. Caso contrario, el chico pasa a estar en situación de adopción.

Por último, la otra figura es cuando la Justicia considera que el ámbito familiar del niño no es óptimo y se decide sacarlo de esa condición. Acá, la Dirección de Niñez si tiene una participación necesaria, ya que se encarga de acudir al Juzgado de Familia para apelar el control legalidad. El plazo para que la Justicia se expida es de 90 días, con la posible prórroga de 90 días más. Si se cumple este tiempo sin una solución favorable a la familia, se hace el dictamen para que el niño esté en situación de adopción.

Comentarios