JUDICIAL

Histórico: un chico trans logró una orden judicial para quitarse los senos

Un menor, con el consentimiento de sus progenitores, solicitó la aprobación judicial para realizarse una mastectomía. La resolución del juez Esteban de la Torre sería una de las primeras del país. Una publicación especializada en Derecho de Familia la tomó como modelo.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 08:43

Un adolescente trans de 16 años fue autorizado por la Justicia para quitarse las mamas. Es que el joven nació como una mujer y tras obtener su DNI un juez autorizó la operación.

Se trata de Estebal de la Torre, del Tercer Juzgado de Familia del Poder Judicial que falló para que el joven sea respetado y se le reconozca su derecho a la identidad y libre desarrollo de su persona. Para determinar esto, el juez consideró el informe psicológico del Gabinete Técnico del Juzgado y la opinión de la asesora de Menores, Patricia Sirera.

El menor prestó libremente su expresa conformidad, junto al consentimiento de sus padres y tuvo que pedir autorización judicial porque se trata de un menor de edad.

La psicóloga interviniente del Gabinete Técnico del Juzgado afirmó que el adolescente, quien ya figura en su documento nacional de identidad como varón, desea que se le realice una mastectomía para así arribar a una apariencia física acorde a su anhelo y percepción psicofísica, siendo “consciente del alcance de la operación quirúrgica y de lo que ello implica”. Además, la especialista agregó que "cuando una persona busca la definición sustancial de su persona, como individuo y ser humano, tiene derecho a la reafirmación de su identidad sexual y personal con la obtención de la documentación pertinente que indique su sexo y su nombre que refleje su realidad.

Ello es imprescindible para el ejercicio pleno de sus derechos personalísimos, como respuesta jurisdiccional que complete su dignidad personal y haga realidad sus derechos constitucionales de vivir dignamente, acorde con su proyecto de vida, sin discriminación alguna por su condición, en aras de su desarrollo en libertad y armonía en sus elecciones”. La resolución del juez De la Torre fue publicada en un medio referente en Derecho de Familia, llamado Abogados de Familia.