EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Todos los imputados por abuso infantil en San Juan son hombres

El dato corresponde a lo registrado por ANIVI, que recibió 1.141 denuncias en dos años de funcionamiento. En promedio fueron entre 40 y 50 denuncias por mes. Las víctimas, en más del 90% de los casos, son nenas de entre 9 y 15 años de edad.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 10:53

El 22 de febrero de 2017 se puso legal y operativamente en funcionamiento del Centro de Contención de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso. En estos dos años, A.NI.VI. recibió 1.140 denuncias, según los datos oficiales. Fueron entre 40 y 50 denuncias por mes, con un promedio de 1.5 denuncias recibidas por día. En su gran mayoría, las denunciantes son las madres y las maestras. La totalidad de imputados son varones. Las víctimas, en más del 90 % son nenas de entre 9 y 15 años de edad.

Los imputados son mayores de edad en un 90%. Y casi la totalidad tienen un vínculo familiar directo con la víctima (padre, padrastro, abuelo). En estos dos años se realizaron, en promedio, seis Cámara Gesell por día. Con esos resultados estadísticos, y tras entrevistarse con todos los integrantes del centro, a través de la ministra García Nieto la Corte de Justicia obtuvo una visión general del funcionamiento interno del mismo.

La ministro se entrevistó con el director Sergio Cúneo e Inés Rodríguez  del cuerpo de psicólogas, asistentes sociales e integrantes de la Policía de San Juan. A dos años de su puesta en funcionamiento legal y operativo, el centro de Abordaje a Niños Víctimas (A.NI.VI.) se transformó en un modelo para el país y para países de la región en el tratamiento de abuso sexual infantil, ya que fue imitado por otros poderes judiciales.

Comentarios

Otras Noticias