CAUCETE

La Justicia rescató a dos abuelos en total abandono

La jueza de Paz de Caucete ordenó la internación médica de Demetrio Fernández y de Hermina Agüero de Aldalla, de 80 y 90 años respectivamente, por considerar que corría riesgo su vida en ambos casos. Sus familias serían responsables.
jueves, 7 de febrero de 2019 · 07:07

Dos aberrantes casos de abuelos en situación de abandono y maltato familiar, al extremo de que sus vidas corrían peligro, quedaron al descubierto tras la intervención de la jueza de Paz Letrada de Caucete, Luciana Salvá Mendoza.

Según comunicó el servicio de información del Poder Judicial, dando cumplimiento a la Ley de Violencia Familiar (Ley 989-E), la jueza ordenó la asistencia médica y la internación en el Hospital  Cesar Aguilar de Demetrio Fernández y de Herminia Agüero de  Aldalla, de 80 y 90 años, respectivamente.

La magistrada consideró que ambos corrían riesgo de vida en el estado de abandono en el que se encontraban.
 En el caso  de Fernández, la Justicia actuó luego de tomar conocimiento de una denuncia de un tercero que se realizó en la Comisaría Novena de Caucete, donde consta que Demetrio Fernández es una adulto mayor convaleciente de un ACV, que es oriundo de la localidad de Bermejo, que viene siendo víctima de actos de violencia psicológica, moral y económica por parte de sus familiares. 

También el denunciante puso en conocimiento que este señor de 80 años no recibe asistencia médica y que corre peligro su vida. Además manifestó que Fernández percibe una pensión, pero desconoce quien la cobra. 


En el caso de Agüero, la Justicia tomó conocimiento de su estado crítico porque una de sus hijas denunció en la Comisaría Novena de Caucete que su madre es víctima de actos de violencia física, psicológica, moral y económica, por parte de otro hijo que la tenía a su cargo.

Según la denuncia, la tenía  encerrada en una pieza y no le brindaba la más mínima asistencia, debiendo la abuela realizar sus necesidades fisiológicas en un balde. El hijo encargado además no habría permitido que su madre tenga asistencia médica, a pesar de que él sería el apoderado de cobrar la pensión de su madre.


En ambos casos la  jueza Salvá actuó de inmediato, aplicando al Ley 989-E. 
En su artículo 38 faculta a los jueces para que de oficio, a petición de parte o del Ministerio Público Fiscal, en carácter de medida cautelar, se disponga las medidas de protección necesarias en resguardo de la vida, integridad física, psíquica o emocional, libertad, seguridad personal, asistencia  económica integridad patrimonial del grupo familiar y de la víctima tales como exclusión del agresor de la residencia común, protección de  acercamiento”


En el caso de Fernández, la jueza Salvá determinó el traslado al Hospital César Aguilar de Caucete, para que reciba toda la asistencia médica necesaria. También ordenó como medida cautelar la prohibición de contacto físico, y trato vejatorio, acercamiento o comunicación turbatoria de cualquier tipo o a través de terceros o de interpósitas persona, por parte de cualquier familiar del señor Fernández y determinó la prohibición de acercamiento a 300 metros de su vivienda.


La jueza Salvá requirió  la inmediata intervención de los equipos  técnicos interdisciplinarios de la Municipalidad de Caucete, para que aborden el caso y  de ser necesario adopten las medidas protectorias de acuerdo a la Ley 989-E.


Estos profesionales deberán elaborar un informe y  presentarlo en el juzgado. 
También ordenó la jueza Salvá que  se giren oficios al Banco Nación y al Banco San Juan a fin de que informen sobre los beneficios que percibe el sr Fernández  y que  se suspendan el pago y que se nombre nuevo apoderado.


En caso de la señora Agüero, la  jueza Salvá ordenó la internación en el Hospital Cesar Aguilar para que reciba la asistencia médica necesaria y que se  informe al juzgado; decretó también como medida cautelar, la prohibición de contacto  físico, trato vejatorio  y acercamiento y comunicación con su hijo, y la prohibición de acercamiento a 300 metros de su vivienda. 

También ordenó la Jueza la  intervención a los equipos técnicos interdisciplinarios de la Municipalidad de Caucete para laboren un informe y que lo entreguen al juzgado.
 Y le ordenó al hijo de víctima que se presente en el Juzgado de Paz de Caucete y que entregue la documentación de su madre y la tarjeta de cobro del banco.

Comentarios

Otras Noticias