San Juan

El Registro Inmobiliario escriturará más de 17.000 viviendas del IPV

En trámite extraordinario, el Registro de General Inmobiliario de la Corte de Justicia de San Juan está trabajando en la registración y escrituración de miles de inmuebles, solo de los adjudicatarios del IPV.
jueves, 18 de abril de 2019 · 17:42

Para poder dimensionar el arduo trabajo que están desplegando en este año,  en el mes de enero  ingresaron al registro más de  1.500 solicitudes del IPV, pertenecientes de  los  adjudicatarios de inmuebles, lo que implica que se trabaje sobre cada grupo familiar del poseedor del mismo. Es por eso que se están elaborando más de 5000  informes  pertenecientes a  cada uno de los integrantes  los  de los grupos  familiares.

En el  Poder Judicial en el mes de  noviembre se firmó un convenio entre el IPV y la Corte de Justicia de San Juan. Por el   Instituto Provincial de la Vivienda firmó  el  Interventor,  Arq. Juan Pablo Notario, y por el  Registro  General Inmobiliario de la Corte de San Juan, la  Dra. Victoria  Sánchez de Pascual,  para poder trabajar de manera conjunta en la realización de los informes y posteriores escrituras de los inmuebles.

A principio de año el IPV ha remitido los datos de los  1.500 adjudicatarios, enviados en un solo día, esto implica  que el Personal del Registro de la Propiedad inmueble junto al personal del IPV trabajen de manera conjunta para poder  realizar los informes correspondientes a los  miles de adjudicatarios y sus respectivos  grupos familiares.

Según la  titular del Registro de la Propiedad, Victoria Sánchez de Pascual, este es un hecho extraordinario: en el mes de  enero,  en sólo 24 hs., se recibieron el pedido de informe de más de 5.000 personas, sumados a los que se reciben diariamente. La Directora  del Registro General Inmobiliario no recuerda un pedido tan grande de informes en tan poco tiempo desde  el del año 1977 año en que se produjo el terremoto, en donde se trabajó mucho en la regularización  dominial de gran cantidad  inmuebles de San Juan.

Normalmente ingresan al Registro entre 130 a 150  pedidos informes  diarios, solicitados por los particulares, el IPV  y de otras reparticiones.

El Registro General  Inmobiliario,  a lo largo del 2019, será el encargado de inscribir a  más de 17.000 dominios aproximadamente,  que ya está enviando el IPV a través  la Dirección  de Regularización  y  Consolidación Dominial por ley Nacional. En San Juan la regulación dominial es a través de la ley provincial 1808-C.

Actualmente  en el Registro Inmobiliario trabajan 45  personas,  junto  a  cuatro personas pertenecientes al IPV. Cabe destacar que,  hasta el día de la fecha,   se están trabajando más de 11.000 solicitudes que ingresan al Registro de  distintos trámites,  entre ellos  Embargos, Hipotecas,  Transferencias, Inhibiciones, Informes de dominio y personales.

Este gran proceso de regularización, registración, y escrituración dominial, se debe a  que  durante años  los titulares de los inmuebles tenían posesiones precarias.

 

Comentarios

Otras Noticias