San Juan

Capacitaron en perspectiva de género a 311 funcionarios judiciales

La capacitación estuvo a cargo de la Oficina de la Mujer. Fue destinado a magistrados, funcionarios y personal judicial.
martes, 11 de junio de 2019 · 20:57

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia capacitó en Perspectiva de Género a 311 magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de San Juan. A esto se agregan los 60 periodistas de los medios sanjuaninos, lo que fue una experiencia inédita en el país, y personal policial y de otras áreas del Estado bajo la órbita del Poder Ejecutivo.

En el marco de la Ley Micaela, creada a raíz del femicidio de Micaela García en Entre Ríos, ya fueron capacitadas 250 personas del Poder Judicial, entre marzo y junio de 2019. Los talleres se organizan en tandas de a 40 personas y lo vienen dando las integrantes de las Oficinas de la Mujer, con la organización de la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial.

En estas cinco jornadas la capacitación fue dada a personal del Procedimiento Especial de Flagrancia; al personal administrativo directamente vinculado a la Corte de Justicia;  personal de Informática, Archivo y Encuadernación; personal de la Secretaría Social y ANIVI; personal de Ordenanza, Veedores Judiciales, Choferes y de Patrimonio.

Se recuerda que la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en materia de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública. En marzo de este año, la cortista Dra. Adriana García Nieto participó de la firma un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Poder Judicial de San Juan tuviera replicadores y dieran la capacitación.

Antes de la Ley Micaela, en septiembre de 2018, la Oficina de la Mujer dio una capacitación en Perspectiva de Género a 61 personas del Poder Judicial (Juzgados Correccionales, de Instrucción, Laboral, Civil y de Paz).

Además, la Corte de Justicia de San Juan viene dando capacitación al personal judicial en Análisis de Sentencias con Perspectivas de Género, la cual contó con la presencia de empleados, funcionarios y magistrados. Fue a través del Ciclo de Videoconferencia que organizó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, y en conjunto con las Oficinas de la Mujer de los poderes judiciales del país.

Justicia En Cambio

Este miércoles 12 de junio, la ministra Adriana García Nieto participará desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación analizando una sentencia de otro tribunal superior en una causa de femicidio en grado de tentativa, la cual será transmitida por videoconferencia en los poderes judiciales de todo el país.

Está previsto que el cronograma de capacitaciones, tanto del Taller en Perspectiva de Género como el ciclo de videoconferencias, se extienda durante todo el año en el Poder Judicial del país.

Comentarios

Otras Noticias