San Juan

Entre el repudio de los familiares, condenaron a los "narcopolicías"

Cinco policías y un civil recibieron penas de hasta 3 años y 9 meses de prisión por tenencia y comercialización de drogas. Los abogados, y familiares de los condenados, repudiaron el fallo de la Justicia Federal.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 19:10

Finalmente y en una maratónica jornada, en el Tribunal Federal Oral, se dio a conocer el fallo, en la causa conocida como “narcopolicias”. Se trata de los integrantes de la fuerza, que cumplían funciones en la Comisaria 17 de Chimbas y hace más de dos años quedaron detenidos mientras se desarrolló el juicio por tenencia y comercialización de drogas, además de incumplimiento a los deberes de funcionario público.

En la reconocida causa, estaban involucrados 5 policías y un civil. Los jueces condenaron este jueves al oficial Franco Cristofoletti a 3 años y 6 meses de prisión, al cabo Martín Tello a 3 años y 6 meses de prisión y al agente Alberto Poblete a 3 años y 6 meses de prisión. Los tres recuperarán la libertad la próxima semana porque llevan 2 años y medio en el Penal  esperando el juicio.

Por su parte, el presunto narco y  civil de la causa, Juan Francisco Ramos Olaya, recibió la condena de 2 años y 3 meses de prisión, por lo que quedó automáticamente en libertad.

El que más tiempo estará preso es el agente Juan Figueroa, a quien el Tribunal condenó a 3 años y 9 meses de prisión. Es decir, que en 30 días, podría recuperar la libertad.

Cabe agregar que la semana pasada, el comisario Rodolfo Andrada había quedado en libertad, y este viernes, fue considerado absuelto de la resonada causa.

Tanto abogados como familiares se expresaron con repudio al fallo en la puerta del Tribunal Federal.

El abogado, Fernando Montes, defensor del cabo Martín Tello, dijo ante las cámaras de Canal 13 que está convencido de la inocencia de su defendido y de los demás policías que fueron condenados en la causa. “Seguramente vamos a evaluar y apelar el fallo en Casación. El fallo fue una condena por tenencia a 3 años y 6 meses de prisión. Acá quedó acreditado que la tenencia se justifica en restos de marihuana que había en la comisaría y acá declararon comisarios, agentes, etc. Y previo al suceso, por el desorden propio, cuando había operativo de secuestro de pequeñas cantidades de droga, en la comisaría, quedaba todo suelto, no lo rotulaban y en función de eso ha sido la condena”, expresó Montes.

Por su parte, la abogada Filomena Noriega, también se mostró desconforme con el fallo para su defendido, Poblete, y los demás acusados en la causa. “Con las demás defensas creemos que es un fallo injusto, es una mala imputación la tenencia de estupefacientes. Sin perjuicio de ello, vamos a ir a casación. Con la pena que se ha dado, Poblete ya ha cumplido las dos terceras partes de la condena porque lleva dos años y medio en el Penal. Estamos en posición de pedir la excarcelación y si es así, le van a dar la libertad entre martes y miércoles”, comentó Noriega.

Las esposas de los condenados, repudiaron el fallo a la salida de los tribunales de la Justicia Federal y pidieron que se haga justicia. 

 

Comentarios