San Juan

A 15 años de la desaparición de Tellechea, esperan elevar la causa a juicio

Tras los procesamientos a dos ex policías y dos empleados de la Mutual de la UNSJ, esperan que la justicia deje firme las medidas para pedir la elevación a Juicio. Este viernes, habrá una marcha para pedir justicia.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 19:57

Luego de que el juez federal Leopoldo Rago Gallo, procesara al ex jefe de la Policía Miguel Francisco González, al ex comisario Roberto Mario León y a los dos empleados de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, Aurora Isabel Ahumada y Juan Marcelo Cachi como presuntos responsables de la desaparición forzada de Raúl Félix Tellechea, hubo una conferencia de prensa por parte de la familia.

El abogado querellante, Conrado Suarez, acompañado por los hijos de Raúl Tellechea, dio algunos argumentos sobre las sospechas que cayeron sobre los procesados. Ahora, la familia del ingeniero desaparecido, espera elevar la causa a juicio lo antes posible.

“Hemos detectado posibles participaciones, hemos tenido sospechas, ahora para visibilizar las sospechas, nos hemos basado en contar con elementos que autoricen a difundir una determinada sospecha. No hemos querido ventilar sospechas hasta que no hemos tenido certezas. Este es el caso de los que sí hemos mencionado desde el año 2016”, explicó Suárez.

“Afortunadamente, después de un trabajo intenso de la Secretaria del 5° del Juzgado Penal Federal estamos en lo cierto. El paso que viene es la elevación a juicio, una vez que quede firme el procesamiento”, dijo el abogado.

Suárez, destacó que “la causa está en actividad. Eso habla bien del impulso de las víctimas, pero también de una judicatura, es verdad que tenemos noticias”.

“La actuación preponderante en orden a la desviación de la investigación, está en cabeza del ex jefe de la comisión especial de la investigación. Hay un procesamiento en relación al ex jefe de policías, Miguel Francisco González, que tiene que ver con un control permanente de la investigación, que tiene que ver con algo que se le dio absoluto silencio en su momento y que fue la imputación que el juez Eduardo Gil, hizo respecto a él, en relación a la obstrucción y desobediencia de las órdenes judiciales”, comentó Conrado Suárez.

“Hay una específica descripción, un reproche concreto en orden a la actuación del ex jefe de policías, en los momento cruciales de la investigación. Es decir, de noviembre a diciembre de 2004, cuando la investigación debía arrojar los elementos más puros. Hay una obstrucción, una demora injustificada, un ocultamiento de pruebas telefónicas, y en todo momento un control de la situación a cómo se iba desviando la causa”, sostuvo la querella.

Por su parte, los hijos de Raúl Tellechea, pidieron a la sociedad que los sigan acompañando en su camino de lucha para saber la verdad sobre la desaparición del ingeniero sanjuanino Raúl Félix Tellechea, hace ya 15 años.